Empleo

Estos serán los cinco perfiles tecnológicos más demandados este año por las empresas

Los expertos en ciberseguridad pueden llegar a cobrar hasta 100.000 euros anuales. Madrid y Barcelona centran la mayoría de ofertas, aunque está en auge el teletrabajo

Dos expertos en ciberseguridad
Dos expertos en ciberseguridadlarazon

En la actualidad existe una escasez de talento digital, por lo que son muchas las empresas que no logran encontrar con facilidad profesionales capacitados para estas posiciones especializadas, haciendo que sean empleos con bandas salariales por encima del mercado.

Por lo tanto, desde Randstad Technologies, el área especializado en soluciones de recursos humanos del sector de las nuevas tecnologías de Randstad Professionals, han llevado a cabo sus previsiones de las principales tendencias del sector de cara a este año 2022.

Las posiciones tecnológicas son demandadas por empresas de cualquier sector, siempre y cuando utilicen el tipo de tecnología, es decir, se caracterizan por su transversalidad. Las ciudades en las que más se necesitan estos profesionales son Madrid y Barcelona, no obstante, el teletrabajo ha hecho que la ubicación geográfica haya pasado a un segundo plano.

Los perfiles tecnológicos más demandados

  • Experto en ciberseguridad. Estos profesionales se encargan de proteger los sistemas, las redes, el software, los datos y los sistemas de información de las compañías. A pesar de que antes de la crisis sanitaria ya eran muy demandados estos perfiles, el teletrabajo ha acelerado esta necesidad. Asimismo, a estos profesionales se les requiere contar con una ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, además de formación específica en ciberseguridad, como máster o certificaciones oficiales. Deben además contar con conocimientos técnicos altos en infraestructura tecnológica y habilidades en la seguridad informática. Dicho puesto se mueve en una banda salarial de entre 50.000 y 100.000 euros anuales.
  • Analistas de datos. Este empleo consiste en transformar datos sin procesar en información procesada y, además con esos datos llegar a crear modelos de información que permitan saber qué va a ocurrir. Estos profesionales necesitan una formación de ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, así como estudios concretos superiores en data o bigdata. La banda salarial de este tipo de empleo se encuentra entre los 45.000 y los 65.000 euros.
  • Desarrolladores de tecnología devops. Estos profesionales son los encargados de diseñar y ejecutar esta tecnología, en alineación con los objetivos operativos de las organizaciones con una gran experiencia en el desarrollo de software. Para poder desarrollar este empleo en una empresa, se requiere que cuenten desde un ciclo formativo de grado medio o superior, hasta la ingeniería, técnica o superior, en informática. Estos perfiles suelen tener un salario anual de entre los 45.000 y los 65.000 euros.
  • Arquitectos y administradores de tecnología en la nube. En este aspecto, el profesional diseña arquitecturas y administra los sistemas tradicionales de las organizaciones en nuevos entornos en la nube. Los conocimientos requeridos son ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, así como una formación específica en las tecnologías de la nube, ya sea un máster u otras certificaciones oficiales. Estos perfiles tecnológicos suelen tener un salario de entre los 40.000 y los 60.000 euros al año.
  • Desarrollador fullstack. Dichos profesionales cuentan con elevados conocimientos técnicos y cierta experiencia, los cuáles desarrollan software, tanto en el Front End como en el Back End. La formación que se demanda es variada, desde un ciclo formativo de grado medio o superior, hasta la ingeniería, técnica o superior, en informática. El salario de este perfil suele oscilar entre los 30.000 y los 60.000 euros anuales.

Habilidades más demandadas: adaptación, flexibilidad y agilidad

Además de que las empresas demandan cada vez más perfiles tecnológicos especializados, que un trabajador cuente con la capacidad de adaptación, flexibilidad, agilidad y eficiencia, serán las habilidades más requeridas por el empleador en el sector IT.

Esto hace referencia a los “soft skills”, es decir, son competencias que a pesar de que en general no provienen de una formación académica sí que tienen una elevada importancia para los modelos colaborativos de las compañías. Asimismo, en cuanto a conocimientos, la comunicación fluida, la capacidad de negociación y el inglés, se mantienen como los conocimientos más tenidos en cuenta.

La captación de talento, nuevo reto para las empresas

Tanto los empleadores como los profesionales deben esforzarse para poder satisfacer la necesidad de perfiles tecnológicos en el mercado laboral. Asimismo, esto sumado a la dificultad para retener el talento están provocando que las empresas se esfuercen en ofrecen condiciones cada vez más atractivas para fidelizar a sus empleados.

El “employer branding” juega un papel fundamental, es decir, una estrategia llevada a cabo por las empresas con el objetivo de ofrecer una marca empleadora atractiva a los profesionales, en la que el sueldo es un aspecto fundamental. Por lo tanto, la posibilidad de contar con el mejor talento dependerá de cada empresa y su capacidad de poner en marcha medidas de employer branding.

“Todos buscamos un talento que, a menudo, resulta muy difícil encontrar. Las empresas, tienen que esforzarse en ser atractivas, no vale solo con tener una buena retribución y beneficios, sino que los profesionales tienen que ver un reto tecnológico y compartir afinidad en los valores que el proyecto profesional en el que participan”, sentencia Jorge González, director nacional de Randstad Technologies.