Bolsa

Fuerte rebote a la espera de la Reserva Federal

Hoy los inversores se han centrado más en considerar que el mensaje de la Fed pueda tener finalmente un impacto tranquilizador

Pantalla del Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa este miércoles 26 de enero
Pantalla del Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa este miércoles 26 de eneroVega Alonso del ValAgencia EFE

Al cierre de las bolsas europeas los principales índices suben con fuerza a la espera de que a las ocho de la tarde se den a conocer las decisiones sobre política monetaria de la FED, descontándose que la primera subida de tipos será en el mes de marzo y que se producirán tres alzas más de un cuarto de punto cada una de ellas durante el año 2022.

La volatilidad sigue presente, y sin que hayan cambiado especialmente los riesgos contemplados al inicio de la semana, hoy los inversores se han centrado más en considerar que el mensaje de la Fed pueda tener finalmente un impacto tranquilizador y el conflicto entre Rusia y Ucrania ha pasado a segundo plano por unas horas, todo ello a pesar de que el “plan B” que busca EE.UU. para asegurar el suministro de gas en Europa podría fracasar por los problemas que están teniendo ya los proveedores alternativos a Rusia para cumplir sus compromisos.

Al cierre el Dax30 se apunta un 2,19% el CAC40 un 2,11%, Eurostoxx50 un 2,10%, el FTSE Mib un2,19% y el FTSE100 un 1,34%.

Mientras, al otro lado del Atlántico, además de la atención a la Fed, la campaña de presentación de resultados ha vuelto a ser generadora de buenas noticias, destacando los buenos resultados que publicó al cierre de ayer una de las empresas más importantes de este siglo y que parece que tiene la capacidad de superarse año tras año: Microsoft, superando previsiones tanto en BPA (2,48 USD frente a 2,31USD), como en ingresos (51,73B frente a 50,65B).

También ha habido noticias negativas. Es el caso de Boeing, que se ha visto afectada de lleno por el impacto de la pandemia de Covid-19 y los resultados presentados han sido peores de lo que el consenso vaticinaba, debido en parte a la imputación de 4.800 millones de dólares por los retrasos en entregas de naves 787. El BPA ha sido muy negativo (-7,69 USD cuando se esperaban unas pérdidas de -0,34 USD), y también en el caso de los ingresos (14,79B frente a los 16,66B estimados.

Al cierre del mercado en EE.UU. Tesla presentará sus cuentas, esperándose que Elon Musk proporcione una guía actualizada.

En el momento de escribir estas líneas, el Dow Jones avanza un 1,07%, el S&P500 un 1,58% y el Nasdaq100 un 2,33%

En España, en un día tan alcista, algunos de los valores del selectivo han ofrecido rebotes espectaculares, como es el caso de IAG con un avance del 7,93%, Siemens Gamesa con un 4,84% y Merlin Properties un 3,75%. Banco Santander ha sido el mejor banco (+3,70%).

Solamente cinco valores han cerrado en pérdidas, ninguna de gran calado, siendo las peores Naturgy (-0,64%) y AENA (-0,58%).

Fuertes subidas de las materias primas energéticas, con el Gas Natural apuntándose un 3,79% y con el crudo acercándose a máximos de 7 años, con avances del 2,35% para la referencia Brent y del 2,76% para el West Texas.

El Oro cede un mínimo 0,11% y la Plata un 0,10%.

También alzas en las monedas digitales, con el Ethereum subiendo más de un 10% sobre precios de cotización de ayer y el Bitcoin un 5,5%, pero aun así todavía se encuentra lejos de la resistencia de los 40.000$.

Raúl Calle, Estratega de iBroker