Bolsa
Sesión del jueves en verde, después de la confusión de ayer durante el discurso de Powell
Las bolsas europeas se apuntaron a las subidas y el FTSE100 avanza un 1,16%, el FTSE Mib un 0,96%, el CAC40 un 0,60%, el Eurostoxx50 un 0,50%, y el Dax un 0,40%.
Con la sesión cerrada ya en las bolsas europeas, la FED comunicó la decisión de tipos de interés. En un primer momento el mercado interpretó que no se salía del guion esperado: habrá una primera subida de tipos en marzo y después otras dos o tres a lo largo del año, en función de la evolución de la inflación, y después de la primera subida se producirá la retirada de estímulos cuantitativos.
Las bolsas reaccionaron con subidas iniciales, para rápidamente convertirse en fuertes descensos. Más volatilidad… ¿Qué ocurrió para este cambio tan brusco de tendencia? Pues ocurrió que Jerome Powell, Gobernador de la Reserva Federal, en su conferencia posterior, se permitió “algunas improvisaciones” que llevaron a confundir a los inversores sobre el ritmo y la velocidad de las subidas de tipos, sugiriendo que la estrategia no está completamente definida y haciendo hincapié en que la FED tiene mucho margen de maniobra, sin afectar al mercado laboral. Los inversores lo tradujeron en: “una doble subida de tipos en marzo es posible y no se puede descartar el escenario de cinco subidas de tipos tan pronto como este año”.
Hoy han llegado las aclaraciones y el resultado es que, en el cierre europeo, se imponen los avances generalizados en los mercados de renta variable. Ahora falta que los acontecimientos, tanto geopolíticos, -con el riesgo de un potencial conflicto entre EEUU y Rusia-, como los económicos, -si se confirma una persistente escalada en la inflación-, se vayan resolviendo para ver cómo lo digieren los mercados. Seguramente la FED será sensible en cuanto las políticas a tomar para que sus medidas no sean un factor desestabilizador del crecimiento económico, más si cabe cuando hemos conocido hoy que el crecimiento del PIB norteamericano, en el cuarto trimestre, ha sido de un espectacular 6,9%, mientras el consenso lo establecía en el 5,5%.
La tercera fuente de atención, la publicación de resultados del cuarto trimestre, sigue su marcha, pero en un segundo plano. Al cierre de ayer, Tesla publicó unas cifras que continúan la tendencia positiva de crecimiento en ventas y beneficios, al presentar unos ingresos de 17,71B (un 65% de incremento interanual) y unos beneficios por acción de 2,54$ frente al esperado de 2,25$, con casi un millón de vehículos vendidos el año pasado, (con un margen neto superior al 10%) y con una perspectiva de dos millones de unidades facturadas para 2023. El mercado parece que esperaba algo más y su cotización cae algo más del 7%.
Hoy estaremos muy atentos a las cifras de Apple, que publica al cierre.
En el momento de escribir estas líneas, el Dow Jones avanza un 1,48%, el S&P500 un 1,38% y el Nasdaq100 un 1.18%.
Las bolsas europeas se apuntaron a las subidas y el FTSE100 avanza un 1,16%, el FTSE Mib un 0,96%, el CAC40 un 0,60%, el Eurostoxx50 un 0,50%, y el Dax un 0,40%.
En España, el Ibex35 cerró con un avance del 0,95%, liderando la tabla de subidas las acciones de Siemens Gamesa, que se han disparado un 7,68% tras la publicación de los rumores de una OPA de exclusión por parte del mayor accionista de la compañía, Siemens Energy. Endesa y Rovi marcaban subidas del 3,34% y del 2,73% respectivamente. Caixabank, que presenta mañana las cuentas del ejercicio 2021 en la que las previsiones apuntan a que triplique beneficios tras la absorción con Bankia, subía un 2,72%, y Banco Sabadell, tras publicar hoy unos buenos resultados, revalorizaba sus acciones un 2,36%. En general hoy ha vuelto a ser un buen día para los valores bancarios.
Solaria (-2,30%), Grifols (-1,78%) y Meliá Hoteles (-1,12%) se convertían en los peores valores del selectivo.
Entre las materias primas energéticas, fuerte subida para el Gas Natural (4,11%) y repeticiones para ambas referencias del crudo.
El Oro y la Plata presentan pérdidas en sus cotizaciones del 1,38% y del 3,54% respectivamente.
Y para terminar nuestro comentario con la palabra clave de la semana, volatilidad, ponemos los ojos en las criptodivisas que, después de las subidas de ayer, hoy viven una importante corrección, con el ETH destacando al bajar un 4,86% y el BTC un 3,52%.
Raúl Calle, Estratega de iBroker
✕
Accede a tu cuenta para comentar