Energía
Canarias teje un futuro sostenible para sus islas
► Red Eléctrica de España, que lleva una década en las Islas, da un paso más en la transición ecológica con el Salto de Chira
Cada una de las siete islas que componen Canarias tienen singularidades que las hacen únicas, pero si hay algo que las une es su reducido tamaño y su aislamiento del resto del territorio español. Y esto, también afecta a nivel energético: cuanto más pequeño es un sistema eléctrico, más frágil y vulnerable resulta. Para ello, las Islas han ido avanzando para dotarse de instrumentos de respaldo que ayuden a que se cumpla la regla de oro: que lo que se genere siempre sea igual a lo que se consume. Y todo ello, procurando la máxima aportación de renovables al tiempo que se refuerza el mallado de la red.
Desde el año 2017, la producción renovable se ha multiplicado por tres, rozando el 20% de la generación canaria en 2021. Pero, al igual que en el resto del país, el Archipiélago debe continuar avanzando en la transición ecológica para cumplir con los objetivos asumidos para frenar el calentamiento global.
Energía y agua
La apuesta para dar un gran paso en este aspecto se llama Salto de Chira, una central de bombeo hidráulico (CHB) reversible que Red Eléctrica de España, desarrolla para mejorar la seguridad de suministro e incrementar la integración de renovable de Gran Canaria. Con 200 MW de potencia, permitirá aumentar en un 37% la producción renovable para cubrir un 51% de la demanda media anual insular con energía verde, reduciendo en un 20% las emisiones de CO2 y ayudando así en la lucha contra el cambio climático. El proyecto supondrá un ahorro estimado de 122 millones de euros anuales al sistema eléctrico al fomentar la independencia energética de la isla al usar menos cantidad de combustibles fósiles.
La fórmula es clara: la consagración del binomio de energía y agua a través de los embalses de Chira y Soria, construyendo entre ambos una central hidroeléctrica de bombeo capaz de almacenar agua con la que generar hasta 3,5 GWh para dar respaldo al sistema. Para ello, se han empleado más de 100.000 horas en su diseño para conseguir un proyecto que ha obtenido una patente de la Oficina Española de Patentes y Marcas por la innovación tecnológica que entraña, tanto para el almacenamiento flexible de energía como en la integración segura de renovables.
Al servicio de la sociedad
Para la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, el Salto de Chira «se pondrá en servicio en cumplimiento con el mandato legal que en 2013 otorgó al operador del sistema la responsabilidad de estas instalaciones de bombeo en los sistemas no peninsulares. Así, la central será un instrumento al servicio de la sociedad grancanaria y una herramienta de almacenamiento de todos y para todos».
Con este proyecto, la isla comienza «un nuevo tiempo largamente esperado: la garantía de que un modelo de ecoísla es posible y de que podremos legar a las próximas generaciones una tierra que estamos obligados a proteger», apunta el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
Esta infraestructura supondrá una inversión de más de 400 millones de euros y la creación de más de 4.000 empleos, la mayoría en la isla, contribuyendo así de forma directa al desarrollo socioeconómico sostenible de Gran Canaria de mano de la eficiencia, la seguridad y las renovables.
Los sistemas de almacenamiento como el que se ha empezado a construir en Gran Canaria o un posible nuevo proyecto en fase de estudios preliminares en Tenerife son, junto a las interconexiones entre islas y el desarrollo de la red, herramientas clave, según se especifica en la ley de Cambio Climático y de Transición Energética aprobada en mayo del año pasado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar