Día de la Mujer
Santander ayudó el año pasado a más de 720.000 mujeres micro emprendedoras a desarrollar sus negocios
A través de su programa de microfinanzas, la entidad ha contribuido a reducir la brecha de género en numerosos países. En concreto, el grupo apoyó durante 2021 a un millón de personas con un importe total de 571 millones de euros
Banco Santander ayudó a cerca de 720.000 mujeres microemprendedoras a desarrollar sus negocios durante 2021, un 72% del total de pequeños emprendedores, según ha informado la entidad a través de una nota de empresa.
En concreto, el grupo apoyó durante 2021 a un millón de personas con un importe total de 571 millones de euros canalizados a través del programa Santander Microfinanzas, cuyo objetivo es ayudar a emprendedores con rentas bajas y escasamente bancarizados, especialmente en Latinoamérica.
Luz Mary, propietaria de un terreno en Colombia, fue una de las beneficiarias de este programa, que en su caso le permitió poner en marcha una pequeña explotación ganadera. Virginia Álvarez, residente de Valle de Chalco (México) es otra de las mujeres que recibió en 2021 apoyo a través de Santander Microfinanzas, con el que pudo emprender un negocio de fabricación de mascarillas que le ha permitido superar las dificultades financieras derivadas de la pandemia.
Santander Microfinanzas se desarrolla en ocho países en los que opera el banco: México (Tuiio), Argentina (Prospera), El Salvador (Enlace), Brasil (Prospera), Uruguay (Prospera) y Colombia (Prospera), Perú (Surgir) y Chile (Prospera), que comenzaron en 2021.
Estos programas incluyen, entre otros, productos como microcréditos a medida, que ayudan a micro emprendedores a cubrir sus necesidades de capital circulante, productos de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas o microseguros. Los programas, además, se benefician de una solución híbrida, presencial y online, sin papel de por medio, con desembolso en menos de 24 horas y el apoyo de agentes, lo que ayuda a mejorar la experiencia del cliente.
Objetivo de igualdad de género
Ligado a los compromisos fijados para 2025, Santander ha puesto en marcha programas e iniciativas en materia de igualdad que persiguen eliminar cualquier brecha salarial entre los empleados, impulsar la formación de mujeres directivas y el talento femenino o aumentar la presencia de mujeres al menos hasta el 30% en puestos de dirección.
En lo que respecta a este último objetivo, durante 2021 se ha incrementado 2,6 puntos, situándose en el 26,3%. Asimismo, el grupo se propuso elevar al menos al 40% la representación femenina en el consejo de administración, objetivo que ya ha alcanzado. Además, el banco cuenta con un Plan Estratégico en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión y con diferentes iniciativas para la inclusión de otros colectivos como LGBTI y minorías étnicas.
La entidad también resalta que ha conseguido la mayor puntuación del sector financiero y la segunda nota más alta entre las 418 empresas analizadas en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg global de 2022. Asimismo, se ha sumado a las iniciativas puestas en marcha en el Día Internacional de la Mujer y a la campaña mundial #BreakTheBias.
Santander Women Network, una red de más de 5.500 profesionales
En 2018 Santander creó esta red, que tiene como objetivo fomentar una organización donde haya igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Santander Women Network está presente en 10 países y en proceso de creación en otros 7 mercados más. Cuenta con más de 5.500 miembros, que están comprometidos con la diversidad de género en el mundo financiero, potenciando el talento femenino. Este año, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la red ha creado iniciativas que promuevan la participación y sensibilización interna y externa.
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