Motor

España baja al noveno puesto en fabricación de vehículos superada por Brasil

La pandemia y la crisis de los microchips hunden la producción española un 26% respecto a 2019 y un 8% con 2020

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La industria española del motor pierde peso. La pandemia y la falta de chips ha provocado que, en la clasificación de los mayores productores de vehículos durante 2021, India haya subido dos puestos, los mismos que ha perdido Alemania, mientras que España ha bajado al noveno. La fabricación de vehículos en todo el mundo en 2021 ascendió a 80.154.988 unidades, un 3% más que en 2020, pero todavía está por detrás de cifras prepandemia -13% menos que en 2019-. De esos 80,15 millones de unidades, 57.054.295 fueron turismos y 23.100.693 fueron vehículos comerciales (furgonetas, autobuses y camiones), según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

A la cabeza de la producción continúa China, con 26.082.220 unidades, el único que mejora respecto a 2019, un 1% más, y el 3% más que en 2020. Tras China se colocó Estados Unidos, con 9.167.214 vehículos, el 16% menos que en 2019 y el 4% más que en 2020. El tercer productor mundial fue Japón, con 7.846.955 vehículos, el 19% menos que en 2019 y el 3% menos que en 2020. Sigue su escalada India, que ha subido dos puestos y ya es el cuarto fabricante mundial, con 4.399.112 unidades -el 3% menos que en 2019 y el 30% más que en 2020-, cuando en la estadística de la OICA de 2020 aparecía como el sexto productor mundial. Como quinto se mantuvo Corea del Sur (3.462.404 unidades, el 12% y el 1% menos, respectivamente)

La industria del motor alemana también sufre y baja dos puestos, al sexto lugar, con una producción de coches y comerciales ligeros 3.308.692 unidades, el 33% y el 12% menos, respectivamente). México no varió su posición y repitió el pasado ejercicio como el séptimo fabricante mundial (con 3.145.653 unidades, el 22% y el 1% menos, respectivamente).

Brasil subió un escalón y se situó en la octava plaza con 2.248.253 unidades, el 24% menos que en 2019, pero el 12% más que en 2020. Esa mejora fue en detrimento de España, que el año pasado bajó un puesto hasta el noveno actual, con 2.098.133 de unidades, el 26% menos que en 2019 y el 8% inferior a 2020. La clasificación a diez de la OICA para el año pasado la completa Tailandia, con 1.685.705 unidades, el 16% menos que en 2019 y el 18% más que en 2020. Francia fabricó en 2021 un total de 1.351.308 unidades, el 38% menos en 2019 y el 3% más en 2020; el Reino Unido 932.488 vehículos, el 33% menos que en 2019 y el 6% menos que en 2020, e Italia 795.856 (el 13% menos que en 2019 y el 2% más que en 2021).

Otros países a destacar por el reciente conflicto en el que están sumidos son Rusia y Ucrania. El primero fabricó 1.566.317 unidades (el 9% menos que en 2019 y el 9% más que en 2020) y el segundo 8.153 unidades, el 12% más que en 2019 y el 65% más que en 2020.

Por continentes, en Europa se ensamblaron 16.339.509 vehículos, el 24% menos que en 2019 y el 4% menos que en 2020. En América, 16.1515.639 unidades, el 20 % menos que en 2019 y el 3 % más que en 2020. En Asia-Oceanía, 46.732.785 unidades, el 5 % menos que en 2019 y el 6 % más que en 2020; y en África, 931.056, el 16 % menos y el 16 % más, respectivamente.