Banca

CaixaBank supera los seis millones de tarjetas de plástico 100% reciclado

La entidad bancaria ha conseguido recuperar para otros usos más de 36 toneladas de plástico

Tarjeta de plástico 100% reciclado de CaixaBank
Tarjeta de plástico 100% reciclado de CaixaBankCAIXABANKCAIXABANK

CaixaBank ha emitido más de seis millones de tarjetas de plástico 100% reciclado en España en poco más de un año, más del 95% de las emitidas. El banco anunció en marzo de 2021 que iniciaba la emisión de sus tarjetas con materiales con menor impacto ambiental, como plástico de origen reciclado (PVC-R) o biogradable (PLA). Estas cifras sitúan a CaixaBank y a CaixaBank Payments & Consumer como “líderes en la emisión de medios de pago con materiales sostenibles” en el sector financiero español.

La entidad también ha pasado a imprimir el nombre del cliente y los datos de la tarjeta con técnicas láser en lugar de con tinta, lo que no genera residuos y además aumenta la vida útil del material. Gracias a ello, todas las nuevas tarjetas MyCard de CaixaBank emitidas desde mediados de enero de 2022 han alargado su plazo de validez, de cinco a siete años. En la actualidad, estas tarjetas son las más demandadas por los clientes del catálogo de CaixaBank, por el alto nivel de prestaciones -combinan funcionalidades de las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito- y por estar incluidas en el programa ‘Día a día’ para clientes vinculados.

Hasta el momento, la entidad ha reciclado el material correspondiente a más de 7,3 millones de tarjetas fuera de circulación, lo que supone recuperar para otros usos más de 36 toneladas de plástico. Aproximadamente el 30% de todo este volumen (más de 2,3 millones de tarjetas) se han reciclado durante 2021. Junto con la mejora de la producción y el circuito de reciclaje de tarjetas, CaixaBank mantiene también su estrategia de compensar la huella de carbono, que genera la fabricación de los soportes físicos de los medios de pago, en proyectos de energía renovables.

CaixaBank, como entidad referente en banca sostenible, integra en su estrategia y en el modelo de negocio los criterios y las mejores prácticas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG). Fruto de ello, es su adhesión a compromisos que impulsan la ambición de tener un papel protagonista en facilitar soluciones de financiación y de inversión con impacto positivo, y proporcionar el asesoramiento para acompañar a los clientes y a las empresas en el camino de la transición a una economía baja en carbono.