Huelga de transportes

“¿Dónde están las ministras?”. Los transportistas, indignados por su marcha en plena negociación

Tras 14 horas de negociación, finalmente la ministra de Raquel Sánchez recuperó el diálogo y cerró un acuerdo de madrugada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a su llegada a una reunión
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a su llegada a una reuniónEduardo ParraEuropa Press

Acuerdo de madrugada entre Gobierno y transportistas. Tras 14 horas de negociación y una amenaza de ruptura por la ausencia de las ministras Calviño, Montero y Sánchez de la mesa de negociación se cerró finalmente un acuerdo de madrugada. Previamente, esta oferta había sido tachada “corta” para una gran parte de los transportistas, que al cierre de la edición de ayer anunciaron que mantenían los paros.

En una jornada maratoniana, los convocantes del paro -la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte- mantenían su protesta y no desconvocaban la huelga debido a que el Gobierno no se había sentado con ellos a negociar. Por otro, el encuentro con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) estaba liderado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la titular de Transportes, Raquel Sánchez, que habían anunciado antes del encuentro que no se levantarían de la mesa hasta haber cerrado un acuerdo. Pero no cumplieron su palabra y abandonaron la sala a lo largo de la tarde-noche, dejando el peso de la negociación a altos cargos ministeriales.

El enfado fue mayúsculo entre los representantes de las 12 asociaciones que se habían sentado a la mesa. Pese a ello decidieron seguir con las conversaciones “porque nos estamos jugando mucho”, explicaron. El vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, denunció a través de las redes sociales esta situación. “¿Hay alguien al timón?” -se ha preguntado-. “Las 23h y en la sede del Ministerio solo quedan la secretaria de Transportes y el director genera. ¿Dónde están la ministras? Y decía Pedro Sánchez que no se levantarían hasta alcanzar un acuerdo”, publicó en Twitter, mientras recordaba que “los representantes del transporte allí siguen todos desde las 11 de la mañana″.

Sobre la media noche, los representantes de los transportistas estaban barajando levantarse de la mesa por “ausencia de una interlocución válida y con capacidad decisoria. O no son conscientes de la situación o son directamente unos inconscientes”, manifestaron a este periódico representantes de los transportistas. Algunas asociaciones que hasta ese momento habían tenido un perfil más cercano a un acuerdo se plantearon unirse a los paros. “La huelga total está más cerca, casi a un paso”, concluyeron.

Ante la amenaza de ruptura, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, regresó a la mesa de negociación con una nueva oferta entre las manos. Finalmente, y tras 14 horas, las asociaciones que componen el Comité aceptaron la última propuesta de medidas presentada por el Gobierno, que supone un paquete de más de 1.000 millones de euros y que incluye las siguientes medidas: bonificación de 20 cts/litro del gasóleo, gasolina, gas y del adblue (15 céntimos por parte del Estado y 5 céntimos por parte de las petroleras) al menos hasta el 30 de junio. Además, se aprobarán ayudas directas a los transportistas tanto de mercancías como de viajeros en las siguientes cuantías por cada vehículo :1250 euros por camión, 950 euros para los autobuses, 500 para furgonetas, 300 en taxis, vtc y ambulancia.

Se duplica así el presupuesto destinado a las ayudas; se ampliarán los plazos de vencimiento y la carencia de los créditos ICO y se creará una nueva línea de crédito ICO; se elaborará antes del 31 de julio un proyecto ley de aplicación de los principios de la ley de cadena alimentaria al sector transporte, así como se aprobará la limitación de la subcontratación; habrá devolución mensual del gasóleo profesional al transporte y se agilizará la devolución a los transportistas por parte de Hacienda del céntimo sanitario, declarado ilegal en su día.