España sitúa a tres escuelas de negocios entre las mejores del mundo según Financial Times

El prestigioso ranking anual otorga una posición privilegiada a tres centros españoles

Auditorio IESE Business School.
Auditorio IESE Business School. FOTO: Ricardo Rubio Europa Press

El conocimiento es uno de los mayores activos que puede poseer una sociedad. La capacidad de un país, por ejemplo, de formar futuros talentos para conseguir avanzar puede ser un elemento clave dentro del desarrollo de las economías.

En este sentido, las universidades juegan un papel clave desde hace siglos en todo el mundo. Estas instituciones academicas de enseñanza superior e investigación son las encargadas de formar a las personas otorgando títulos en las disciplinas que proyectan.

Así, la universidad moderna tal y como la conocemos hoy fue creada por monjes cristianos durante los siglos XII y XIII bajo el pretexto de desarrollar escuelas catedralicias y monásticas. Pese a que durante muchos años el conocimiento estuvo reservado a una élite estas se fueron abriendo dando lugar a las actuales universidades de alrededor del mundo.

Además, en las últimas décadas han surgido todo tipo de nuevas insituciones que tratan de avanzar en la enseñanza con nuevas técnicas educativas, entre otros muchos recursos innovadores. El campo de los negocios, por ejemplo, ha visto como algunas Universidades tanto en España como en el resto del mundo creaban nuevos centros para formar a los futuros interesados, algo muy relevante teniendo en cuenta el poder de la economía en las sociedades.

España destacada

Así las cosas, España ha conseguido destacar en los últimos años gracias a un gran número de centros en todo el mundo. La gran noticia, además, ha llegado tras la publicación del prestigioso Executive Education Ranking 2022 elaborado por el medio Financial Times que nombra cada año a las mejores 50 escuelas de negocio en todo el mundo.

Las escuelas de negocio Iese, Esade y Eada Business School han sido escogidas, así, como referentes mundiales según el medio. Cabe destacar que, además, las posiciones obtenidas son toda una proeza donde IESE obtiene la segunda posición, Esade la cuarta y Eada la 33.

El ranking, que analiza los programas abiertos a emprendedores y directivos de cualquier empresa y los programas a medida para empresas concretas también realiza una clasificación general. IESE ha conseguido, así, obtener la segunda posición en formación de directivos, donde Financial Times destaca “altos niveles de satisfacción” de los estudiantes, la utilidad de las habilidades adquiridas y el fomento de nuevas formas de pensar, entre otras virtudes del centro.

Esade, por su parte, se ha hecho con la cuarta posición en formación ejecutiva, que ha sido valorada por la calidad en el proceso previo a la matriculación, el diseño del programa, la metodología docente, el material didáctico, su profesorado, las habilidades y competencias de los alumnos y el seguimiento a posteriori.

Por último, cabe destacar como Eada ha conseguido subir 10 posiciones en la categoría de programas abiertos pese a bajar otros dos en la de programas personalizados. Aun así, también sube 10 puntos en la clasificación general respecto al último ranking, un dato muy a tener en cuenta para la institución.