Ibex 35
El Ibex se atasca en su camino hacia los 8.100 puntos
ArcelorMittal, Repsol y Acerinox las compañías que más retroceden en la sesión
Sesión ecuador de la semana que ha ido de menos a más. Aunque la jornada ha sido positiva en términos absolutos porque la campana de cierre ha estado cerca de los máximos de la sesión, la recuperación ha sido insuficiente para el Ibex35 que arrancaba la jornada con un hueco de precios a la baja con respecto a la sesión anterior. Las caídas en el mercado petrolero hizo que las compañías ligadas a este mercado lastraron en mayor medida las correcciones del selectivo español.
Son ArcelorMittal, Repsol y Acerinox las compañías que más retroceden en la sesión. Las fuertes caídas de ArcelorMittal han venido precedidas por la pérdida del soporte de los 25 euros y una revisión a la baja de JP Morgan del precio objetivo de la compañía. Las eléctricas apuntalan las correcciones en el índice con correcciones del 2% de media tras el comunicado del gobierno del incremento de los impuestos del 10% a los beneficios en el sector mientras que deberán reducir la tasa impositiva en la factura de los clientes del 10% al 5%, siendo las eléctricas quien asuman el coste.
Por otro lado, los bancos lideran la sesión en el Ibex, aunque han reducido las alzas de la jornada tras la comparecencia de Jerome Powell en el Congreso. El presidente de la Reserva Federal ha apuntado que la destrucción de la demanda es probable que tenga lugar, algo que fue interpretado por el mercado tanto en Europa como en Estados Unidos, como una señal de que las subidas de tipos de interés se incrementarán a un ritmo más lento del descontado en la actualidad. Estas palabras trasladaron un sentimiento positivo en el mercado americano que cotiza con importantes alzas, siendo el índice tecnológico Nasdaq el que más sube con estos comentarios superando los máximos de la sesión anterior.
Mientras, las materias primas sufren la presión sobre los temores de recesión y posibles recortes de impuestos a los combustibles en Estados Unidos, principalmente el barril de petróleo que ha llegado a caer hasta un 7%. La administración Biden está considerando suspender el impuesto a los combustibles durante un periodo de 3 meses, lo que alentaría a los productores a aumentar la producción y el procesamiento de crudo.
Darío García, analista de XBT
✕
Accede a tu cuenta para comentar