Carburantes

Llenar un depósito de combustible ya está en los 105 euros de media

El diésel se ha encarecido un 41% desde enero y la gasolina un 30%

Paneles informáticos donde se informa de los precios de los carburantes
Paneles informáticos donde se informa de los precios de los carburantesAlberto R. RoldánLa Razón

La escalada de los precios de los combustibles provoca que, pese a la leve bajada de la última semana, llenar un depósito en España suponga de media unos 105 euros. Sin contar con el descuento de 20 céntimos por litro que deja de recaudar el Estado hasta final de año, la gasolina supera por cuarta vez en la historia los 2 euros el litro, hasta los 2,128 euros, mientras que el gasóleo lo hace por tercera vez, avanzando hasta los 2,1 euros.

Aplicado el descuento, la gasolina ha bajado ligeramente en la última semana hasta 1,928 euros el litro, mientras que el gasóleo ha superado, de nuevo, su máximo histórico tras registrar un precio medio de 1,9 euros, según los datos publicados hoy por el Boletín Petrolero de la UE, en el que se recogen los precios medios de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 21 y el 27 de junio. Con el descuento, la gasolina ha caído un 0,67% después de nueve semanas al alza, mientras que el gasóleo es un 1,28% más caro tras subir por cuarta semana consecutiva, con lo que se sitúa por encima de su anterior máximo, 1,876 euros, marcado hace siete días.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina alcanza actualmente los 106,4 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 104,5 euros. Esto supone pagar cerca de 25 euros más que a principios de año en el caso del primer carburante, y 30 euros más en el segundo. La bonificación de 0,2 euros por litro permite a los consumidores ahorrarse unos 11 euros al llenar un depósito medio.

El encarecimiento de la gasolina es del 30,4% desde el pasado enero, frente al 41% que se ha encarecido el gasóleo. Este alza está provocada por el encarecimiento del petróleo ante la fuerte demanda y la inestabilidad provocada por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones y limitaciones a la exportación de crudo y gas impuestas a Moscú. Estas subidas inciden directamente en los precios del resto de productos de consumo, lo que ha hecho que el indicador adelantado de la inflación haya escalado en junio a una tasa anual del 10,2 %, el nivel más alto en 37 años.

Pese a los valores históricamente elevados, el precio de los dos carburantes en España -una vez aplicado el descuento- se mantiene por debajo de la media de la UE, que ronda los 2,016 euros el litro para la gasolina, y los 2,036 euros el gasóleo. Unos niveles que se incrementan si sólo se toma en consideración la zona del euro, donde la gasolina se paga de media a 2,071 euros el litro, más barata, eso sí, que el gasóleo, en 2,087 euros.

Algunas grandes distribuidoras han anunciado que también prorrogan el descuento adicional de hasta 30 céntimos por litro en sus estaciones de servicio.