Bolsa

El miedo comienza a extenderse en los mercados y hunde el Ibex 35 un 2,4%

El bono a 10 años alemán se aleja de máximos anuales y ya cotiza en 1,21%, mientras que el español lo hace en 2,32%

La bolsa española volvió por debajo de los 8.000 puntos por primera vez desde el mes de marzo ante los crecientes temores de recesión. Los datos de PMI de servicios, que superaron las expectativas y las conversaciones para reducir los aranceles de EEUU a China, no sirvieron para detener las caídas. El Ibex 35 cayó un 2,4% y acumula una caída anual del 8%: ya mira a los 7.650 puntos como próximo nivel de relevancia.

En el plano empresarial, Repsol lideró las caídas arrastrado por el desplome del petróleo, que ya cotiza en mínimos del pasado mes de mayo. ArcelorMittal y Acerinox también sufrieron las perspectivas de una menor demanda. La banca por su parte sigue siendo uno de los sectores más vulnerables a la incertidumbre y a pesar del aumento de márgenes, está sufriendo ante la caída de actividad que supone una desaceleración económica. Cellnex fue el valor que más subió a la espera de conocer el resultado de la puja de las torres de Desteche Telecom.

El Banco central de Australia subió los tipos de interés hasta el 1,35%, y ya es uno de los más de 80 bancos centrales que ha subido tipos este año. Los bonos sirvieron de refugio para los inversores, que ya descuenta la posibilidad de rebajas en los tipos de interés de cara al próximo año. El bono a 10 años alemán se aleja de máximos anuales y ya cotiza en 1,21%, mientras que el español lo hace en 2,32%.

El EUR/USD cayó a mínimos de los últimos 19 años ante la fuerte demanda de dólares y una postura flexible del BCE. Esta apreciación del dólar está teniendo implicaciones en el mercado de materias primas, ya que todas ellas cotizan en dólares. El oro cayó a 1800 dólares por onza por primera vez desde finales de 2021. A pesar de ser uno de los activos refugio por excelencia, cuando las caídas son generalizadas, arrastra a todos los activos.

Joaquín Robles Fernández, Sales & PR Manager