Energía

Francia anuncia la nacionalización completa de EDF, la gran eléctrica nacional

Macron quiere garantizar el suministro ante la invasión rusa de Ucrania. La empresa, en la que el Estado ya controla el 84%, sufre una situación financiera delicada, lastrada por una gran deuda

El presidente francés, Emmanuel Macron, en el centro
El presidente francés, Emmanuel Macron, en el centroChristophe Petit TessonAgencia AP

Reforzar la independencia energética lo antes posible en este contexto de guerra en Ucrania es uno de los principales objetivos que tiene en el corto plazo el nuevo gobierno francés.

El presidente Emmanuel Macron, ya había defendido la necesidad de nacionalizar la eléctrica Electricité de France, de la que el Estado posee en la actualidad el 84%. Este miércoles la primera ministra, Élisabeth Borne, ha incidido en estos planes.  “Les confirmo hoy que el Estado tiene la intención de controlar el 100% del capital de EDF”, dijo Borne al exponer las prioridades del Gobierno ante la Asamblea Nacional.

”Seremos la primera gran nación ecológica en salir de los combustibles fósiles”, afirmó la primera ministra francesa, para quien la emergencia climática exige decisiones contundentes y radicales. “Necesitamos tener el control total de la producción y de nuestro futuro energético”, añadió Borne, subrayando que la pandemia demostró una excesiva dependencia de industrias extranjeras.

La empresa eléctrica se enfrenta actualmente a retrasos y excesos presupuestarios en las nuevas centrales nucleares de Francia y Reino Unido, así como a problemas de corrosión en algunos de sus reactores más antiguos. La mitad de sus reactores en Francia están actualmente fuera de servicio.

EDF también se ha visto perjudicada por las normas gubernamentales que le obligan a vender energía a sus rivales con descuentos mientras los precios alcanzan máximos históricos. La empresa ha calculado que las pérdidas de producción reducirán sus beneficios en 18.500 millones de euros y las ventas de energía con descuento le costarán 10.200 millones de euros. Su deuda aumentará un 40% este año, hasta superar los 61.000 millones de euros

Subida en Bolsa

El anuncio sobre el aumento de la participación del Estado hasta el 100 % tuvo un impacto súbito en la cotización de EDF en la Bolsa de París. En unos pocos minutos, las acciones de EDF, que cotizaban a la baja desde la apertura de la sesión por la mañana incluso por debajo de los 7,3 euros, dieron un salto y pasaron a subir cerca del 8% hasta cerca de 8,6 euros.