Finanzas

Santander apoya la internacionalización de empresas con 13.360 millones de euros, un 32% más

Más de 125.000 compañías en España han realizado su actividad internacional con el apoyo del banco en la primera mitad del año

Fotografía de una sucursal del Banco Santander en Sao Paulo (Brasil)
Fotografía de una sucursal del Banco Santander en Sao Paulo (Brasil)Fernando Bizerra Jr.Agencia EFE

Santander financió el negocio internacional de las empresas españolas con 13.360 millones de euros en los primeros seis meses de 2022, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó ayer la entidad. Este apoyo se ha dirigido tanto a empresas que han desarrollado su actividad importadora/exportadora desde España, como a las que han hecho crecer sus negocios fuera. En este sentido, cabe destacar que más de 125.000 empresas en España han realizado su actividad internacional con el apoyo de Santander.

Además del apoyo financiero, el segundo aspecto que el banco ha reforzado como una de las bases del comercio exterior son los flujos de cobros y pagos internacionales que realizan las empresas. Santander ha desarrollado soluciones que permiten realizar pagos instantáneos, bien entre cuentas de un grupo empresarial o bien a otros clientes/proveedores. En la actualidad, más del 90% de las empresas clientes emiten pagos al exterior a través de la banca online, y más del 75% los financian a su vez de forma digital.

Desde este año, las empresas clientes de Santander en España pueden emitir transferencias internacionales inmediatas en reales brasileños a destinatarios en Brasil, de cualquier entidad, desde su banca online. Esta innovación incluida en One Trade se ofrece por primera vez por un banco en Europa y se lanzará en otros países europeos en los próximos meses.

De la misma forma, Santander ha lanzado nuevas capacidades digitales para las empresas, incorporando un nuevo servicio de seguimiento de sus mercancías internacionales, además del ya existente de cobros y pagos, de manera que puedan controlar sus exportaciones e importaciones y tengan la capacidad de verificar en todo momento el estado de sus envíos en tiempo real. Gracias a esta solución, en un momento en el que en la economía mundial existen graves problemas en la cadena de suministros, los empresarios pueden acceder a toda la información de sus cobros, pagos y envíos desde un único lugar e identificar cualquier retraso o desviación.

Por último, la gestión de la divisa es el tercer punto fundamental para el desarrollo del negocio internacional, vital en el momento en el que las empresas españolas transaccionan en mercados con una divisa distinta al euro. Santander ha mejorado esta operativa, con la ampliación hasta 38 de la oferta de divisas para emisión de pagos, avales o apertura de cuentas. Continúa además incrementando capacidades en su plataforma online para la contratación de operaciones de divisa, ofreciendo también a particulares la posibilidad de compra/venta y apertura de cuenta en otra divisa.

Además, con el fin de ofrecer cobertura a los clientes en un mayor número de mercados internacionales, Santander duplicó el número de países en los que sus clientes pueden operar en factoring de exportación, que pasaron de 18 a 36.