Ibex 35

El BCE saca de su letargo al Ibex 35

Se sitúa en su nivel más bajo desde el 8 de marzo, cuando cerró en 7.783,40 puntos

Christine Lagarde
Christine LagardeDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El selectivo español despide una intensa jornada para los mercados financieros, marcada por el esperado comunicado del Banco Central Europeo (BCE). Ante la inminente subida de tipos, que finalmente se ha cifrado en 0.50 puntos básicos (frente a los 0.25 estimados), tanto el euro como la renta variable han reaccionado notablemente a lo anterior. El IBEX-35, que arrancaba la jornada en torno a 7.970 puntos, ha llegado a rozar los 8.100 minutos antes de arrancar el comunicado de Christine Lagarde (Presidenta del BCE), para descender de nuevo a la frontera de los 8.000 tras conocerse el veredicto de la entidad. Dicha frontera continúa siendo una referencia de precio clave para futuras sesiones en el corto plazo.

La primera subida de tipos a cargo del BCE en más de una década ha dejado patente su impacto sobre el sector financiero. Todas las entidades bancarias españolas se han revalorizado al abrigo de esta noticia, haciendo especial hincapié en Bankinter (casi un 5), Banco Sabadell (3.2%) y Caixabank (2.6%), seguidas de BBVA (1%) y un tímido Banco Santander (0.1%). En el otro extremo de la balanza, se han observado valores como Meliá (-3.6%), Repsol (-2.95%), Merlin (-2.2%) o IAG (-2%). A la espera de que las compañías del selectivo español presenten sus resultados financieros del segundo trimestre (tras abrir Bankinter con una muy positiva lectura), el mes de julio se perfila volátil para la renta variable. En terreno intenracional, también son altamente esperados los resultados de Microsoft, Alphabet y Meta, tras unos relativamente aceptables datos sobre Netflix.

En el calendario económico, el inventario de gas natural también ha dejado su huella en el mercado de materias primas. Los futuros de gas han llegado a traspasar la frontera de los 8 dólares por MMBTU, acumulando un crecimiento superior al 11% desde la jornada del lunes 18 de julio. Por otra parte, el mercado forex también ha asistido a una sesión de alta volatilidad, observándose movimientos bruscos en todos los pares de divisa que incluyen al euro. En concreto, el par EURUSD ha registrado una variación de en torno al 1% entre las 12 y las 16h, fuertemente ligada ésta a lo acaecido en la sede del BCE.

Miguel Momobela, analista de XTB