Combustibles

El petróleo cae por debajo de los 100 dólares

El precio del barril de Brent a futuros cotiza a 97,2 dólares y el americano ronda los 91,5 dólares

Un hombre reposta gasolina en una gasolinera de Barcelona
Un hombre reposta gasolina en una gasolinera de BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

El precio del barril de petróleo Brent cotiza este lunes por debajo de los 100 dólares tras el cambio del contrato de referencia en las negociaciones de los futuros del mercado, que ha pasado de septiembre a octubre, lo que ha alterado su nivel de cotización que hoy cae hasta los 97,28 dólares.

A las 8:30 horas, el precio del barril de Brent para entrega en octubre registra en el mercado de futuros de Londres una caída del 1,12%, hasta esos 97,28 dólares. Por su parte, el crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, cae a los 91,5 dólares, un 0,95%.

El pasado viernes, el crudo de referencia en Europa cerró con una bajada del 0,64%, hasta los 103,20 dólares (contrato de septiembre).

Pese al cambio de los futuros del contrato, el Brent mantiene una tendencia bajista ante el miedo a una recesión provocada por el endurecimiento de la política monetaria. Europa se mantiene el debate sobre la reducción del 15% del consumo de gas que ha propuesto la Comisión Europea ante un posible corte del suministro ruso.

La bajada coincide con señales positivas en la producción. Así, Libia superó los 800.000 barriles de crudo al día tras el levantamiento de los bloqueos en yacimientos y puertos de exportación, que provocó la actual crisis política, según el Ministerio de Gas y Petróleo del Gobierno de Trípoli.

“La corporación ha experimentado un aumento directo en la producción de petróleo durante un período récord”, declaró el Ministerio tras el cambio del presidente de la Compañía Nacional de Petróleo en Libia (NOC) que anunció el sábado 16 de julio el fin del “estado de fuerza mayor” en campos de crudo y muelles de exportación.

Las luchas de poder en Libia llevaron a grupos tribales y manifestantes a bloquear desde mediados de abril con protestas la producción y exportación en el país, que cayó hasta los 100.000 barriles diarios en junio.

Tras el cambio de directiva y el levantamiento del “estado de fuerza mayor”, el Ministerio aseguró “a sus socios extranjeros que a principios del próximo mes, la producción de Libia alcanzará los 1,2 millones de barriles por día”, como registró a principios de año. Antes del derrocamiento de Muamar Al Gadafi en 2011, Libia producía unos 1,8 millones de barriles diarios pero sus instalaciones han sido rehenes desde entonces de las sucesivas luchas de poder.

Además, la empresa libia de exploración y producción de hidrocarburos “Zellaf” anunció este domingo que ha desarrollado un plan para comenzar a probar y producir dos pozos con una cantidad de 3.000 barriles diarios “próximamente” en el campo de Erawan, situado en el extremo suroeste del país.