Bolsa

La banca vuelve a rescatar al Ibex

El selectivo aguanta los 8.000 puntos

La Bolsa española ha subido el 0,15 % este martes
La Bolsa española ha subido el 0,15 % este martesVega AlonsoAgencia EFE

La bolsa española logró contener las caídas y finalizó la sesión en positivo impulsado por el sector bancario. El Ibex 35 continúa aguantando los 8.000 puntos como zona de mayor relevancia y en el acumulado del año es uno de los índices que menos pierde con un 7%. Hoy se publicó el dato de empleo correspondiente al mes de julio, y cuando se esperaba una creación de empleo de 40.300, se produjo una destrucción de 3.230, en lo que ha sido el peor julio en más de 20 años.

En el plano empresarial destacan las subidas de los bancos, especialmente de Caixa, Sabadell y Bankinter, que, a pesar de los riesgos de una posible desaceleración económica, están valorando positivamente el aumento en los márgenes de intereses. Aunque el evento de la jornada fue la publicación de los resultados de Siemens Gamesa que acumula una pérdida de 1.226 millones en los últimos nueve meses. A pesar de que su cartera de pedidos ha subido, sigue muy penalizada por el incremento de los precios energéticos, las materias primas y los retrasos en las cadenas de suministro. La compañía de aerogeneradores que se encuentra “opada” por Siemens Energy pierde desde principios de año cerca de un 15%

La visita de Nacy Pelosi a Taiwán podría desencadenar el inicio de un nuevo conflicto geopolítico entre las dos primeras potencias del mundo. China considera a Taiwán como parte de su territorio y existe el temor de que responda militarmente. Detrás de esta visita se encuentra la alta dependencia de EEUU a los semiconductores que provienen de Taiwán y que tantos problemas están generando en las cadenas de suministro.

El Brent continúa cotizando alrededor de los 100 dólares por barril a la espera de la reunión de mañana entre la OPEP y sus socios, donde se podría anunciar un nuevo incremento en la producción. El oro volvió a superar los 1.800 dólares por onza ante la creciente incertidumbre despertada por la visita de EEUU a Taiwán.

El EUR/USD continúa en 1,02 mientras sigue el debate en EEUU sobre si la Reserva Federal continuará subiendo los tipos de manera agresiva para frenar la inflación, o si por el contrario suavizó su postura. La rentabilidad de los bonos continúa cayendo ante el aumento de la demanda y el español a 10 años cotiza en 1,87%, mínimos desde finales de abril.

Joaquin Robles, analista de XTB