Bolsa

El Ibex se agarra a los 8.000 puntos

La banca mediana, con Sabadell y CaixaBank a la cabeza, volvieron a liderar las subidas

El índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, subió este viernes el 0,08 %
El índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, subió este viernes el 0,08 %Ana BornayAgencia EFE

La bolsa española finalizó en positivo y encadena una racha de tres semanas consecutivas al alza. El Ibex cierra así cerca de los 8.200 puntos por primera desde principios del mes de julio impulsado una vez más por los valores bancarios. Los datos de empleo en EEUU han acaparado la mayor parte de la atención de unos inversores que no tiene claro cómo interpretar el resultado.

EEUU creó 528.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, más del doble de lo esperado. Además, rebajó en una décima la tasa de desempleo hasta el 3,5%, cerca de mínimos históricos. Obviamente se trata de una buena noticia, ya que podría ayudar al ansiado “aterrizaje suave” de la economía, sin embargo, también podría dar razones a la Reserva Federal para volver a subir en 75 puntos básicos los tipos de interés en el caso de que la próxima semana se publique un nuevo máximo en los datos de inflación.

La tensión entre Estados Unidos y China después de la visita de Nancy Pelosy a Taiwán se ha convertido en una nueva amenaza. China envió buques de guerra por primera vez en mucho tiempo y anunció que paralizara las negociaciones con EEUU en materia laboral, de defensa y cambio climático. Esta situación podría frenar la intención de Biden de eliminar aranceles por valor de 300.000 millones de dólares con el objetivo de suavizar la inflación.

En el plano empresarial, Naturgy se vio obligada a aplazar la presentación de resultados al 11 de agosto tras el anuncio de una sentencia en Argentina. La banca mediana, con Sabadell y CaixaBank a la cabeza, volvieron a liderar las subidas ante las perspectivas de nuevas subidas de tipos y baja morosidad. PharmaMar se vio impulsada por el anuncio de Reino Unido de incluir a su tratamiento contra el cáncer como un fármaco innovador.

El Brent rebotó tras las fuertes caídas de esta semana, los inversores otorgan cada vez menos credibilidad a los anuncios de la OPEP+ y empiezan a temer un menor consumo por la desaceleración económica. El EURUSD se mantuvo estable en 1,02 a la espera una visión mas clara de las próximas subidas de los tipos de interés. La rentabilidad del bono a 10 años subió más de un 5% y vuelve a ofrecer más de un 2%.

Joaquín Robles, analista de XTB