Bolsa

El Ibex 35 consolida los 8.300 con la inflación de EE.UU.

Inmobiliarias, ventas minoristas y el turismo consolidan alzas

La Bolsa española ha subido el 0,49 % este miércoles
La Bolsa española ha subido el 0,49 % este miércolesAna BornayAgencia EFE

Jornada positiva en el mercado en el ecuador de la semana, donde la esperada publicación del IPC de Estados Unidos, acabó sorprendiendo a los inversores mundiales con un enfriamiento en los precios respecto al año anterior, pero también con respecto a las expectativas que el mismo mercado tenía sobre el índice de precios norteamericano. El dato principal que engloba todas las partidas de la cesta de bienes y servicios retrocedió al 8,5% desde el 9,1% del año anterior y por debajo del 8,7% esperado por el mercado. Pero también el dato base, que excluye los precios de la energía y el transporte, fue mejor de lo esperado. La publicación del 5,9% sorprendía positivamente al mercado, con respecto al 5,9% del año anterior, principalmente porque la expectativa de un incremento hasta el 6,1% era lo que descontaba el mercado. En este sentido las bolsas mundiales suben con fuerza, sobre todo en Wall Street, mientras que el dólar estadounidense retrocede con intensidad y cediendo terreno al euro al remontar por encima de los 1,035$ al cambio.

Dentro del selectivo, los sectores vinculados al consumo sostienen las alzas en el Ibex35. Inmobiliarias, ventas minoristas y el turismo consolidan alzas, siendo Colonial, Inditex, Merlin, Amadeus e IAG, entre otras, las que suben con fuerza. El dato del IPC de EE.UU. deja signo mixto en la banca donde Banco Santander destaca en verde mientras que Bankinter lidera las correcciones. El sector farma y energético presionan al selectivo con sus caídas, siendo Grifols la que más cae seguida de Solaria y Red Eléctrica.

Las materias primas han aprovechado la debilidad del dólar estadounidense para recuperar parte del terreno perdido en las últimas jornadas, donde los metales industriales marcan la tendencia alcista de la sesión. Sin embargo, el petróleo retrocede arrastrando a las cotizadas de este sector.

En los criptomercados el dato de IPC también ha tenido impacto, Bitcoin se acerca por momentos a su zona de resistencia más cercana situada en los 25.100$ donde los inversores mundiales están aprovechando la debilidad del billete verde.

Darío García, Analista de XTB