Energía

El Gasoducto del Magreb (GME) se podría reabrir dentro del proyecto MidCat

Medios argelinos hablan de esta posibilidad y la relacionan con la visita de Macron a finales de agosto

Gasoducto del Magreb
Gasoducto del MagrebLa Razón

La prensa marroquí, que cita medios argelinos, habla de la posibilidad de que Argel reabra el gasoducto del Magreb (GME) para enviar gas a Europa a través del proyecto MidCat, cuya construcción podría abordarse en breve. El posible cierre del suministro desde Rusia daría prioridad a esta posibilidad.

En concreto, señalan que “medios cercanos al régimen de los generales (por Argelia) apuntan a un posible reinicio de los envíos a Europa a través del gasoducto Magreb-Europa”. Y relacionan tal hipótesis con la próxima visita, el 25 de agosto, del presidente francés, Emmanuel Macron, a Argel.

“Ciertos índices abogan por la reanudación del suministro a través del Gasoducto Magreb-Europa (GME), que da servicio a España, vía Marruecos”, especulan estos medios, que consideran que se trata de una “recuperación imprescindible para la reactivación del gasoducto MidCat” , que une a España con Francia y que concierne principalmente a Alemania, a la que aludía hace unos días el canciller Olaf Scholz al hablar de la estrategia a corto plazo de su país, para hacer frente a la dependencia de Berlín del gas ruso”, informa Le360.

“Algunos se preguntan qué mosca pudo haber picado a estos medios para salir juntos, y simultáneamente, a la misma información, lo que sugiere un flagrante cambio de postura en la cuestión del GME”, subraya.

Y se pregunta: “¿deberíamos ver en este sorprendente anuncio de la reapertura del GME un vínculo con el viaje, el pasado viernes, de un avión oficial del Ejecutivo español, el Falcon 900 del ejército español, que aterrizó en el aeropuerto militar de Boufarik, y que se quedó más de seis horas en suelo argelino?

Parado desde finales de octubre de 2021 tras una decisión unilateral del presidente argelino de interrumpir las entregas de gas a través de la GME, el tramo argelino de este gasoducto ya no es útil y, por tanto, está condenado a la oxidación. Desde entonces, Marruecos ha pasado la página del gas argelino y ha puesto en marcha una ambiciosa hoja de ruta destinada a asegurar su suministro de gas natural, apoyándose en socios fiables.

El pasado mes de junio, Marruecos firmó su primera salida al mercado internacional de gas natural licuado (GNL), habiendo puesto España a su disposición sus instalaciones portuarias (terminales de GNL, estaciones de regasificación) antes de inyectar el gas en GME en flujo inverso a Marruecos.

El proyecto de gasoducto entre España, por Cataluña, y el sureste de Francia, denominado MidCat, se puso en marcha en 2013, antes de ser abandonado por falta de acuerdo sobre su financiación y apoyo real de Francia.

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, estimó que el abandono de este proyecto se debió a que “no era económicamente viable en un contexto en el que el gas ruso era mucho más barato que el gas natural licuado”. Calcula “entre ocho y nueve meses aproximadamente” el tiempo necesario para que un gasoducto de este tipo esté operativo en el lado español.