Crisis de costes

Los granjeros avícolas estallan contra los precios «de ruina»

Las integradoras de pollo no cumplen la Ley de la Cadena Alimentaria y pagan a los ganaderos un precio inferior a sus costes de producción, denuncian Asaja, COAG y UPA

Gallinas y pollos comiendo en una granja
Gallinas y pollos comiendo en una granjaUPAUPA

La supervivencia de los ganaderos del sector avícola vuelve a pender de un hilo. Este verano la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ya denunció que mientras los consumidores pagaban el pollo un 35% más caro que hace unos meses, las explotaciones que crían y cuidan estos animales apenas perciben nada, «por lo que su rentabilidad se ha desplomado, haciendo inviable la supervivencia de las granjas». Ahora, las asociaciones agrarias exigen al Ministerio de Agricultura una investigación urgente para comprobar y sancionar los incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria en el sector avícola.

Las empresas que controlan la producción de carne de pollo de inicio a fin, llamadas las integradoras, están pagando a los granjeros un precio inferior a sus costes de producción, que se han disparado en los últimos meses. Así lo denunciaron ayer Asaja, COAG y UPA en un comunicado conjunto donde aseguran que Avianza, la patronal de las integradoras avícolas, ha reconocido ante representantes de las organizaciones que las integradoras están incumpliendo la Ley de la Cadena pagando a los granjeros un precio inferior a sus costes de producción, que se han elevado de forma drástica desde que la inflación empezó su escalada. «Las denuncias que los representantes de los avicultores llevan meses realizando de falta de precios justos e incumplimiento de la Ley de la Cadena se ven así confirmadas por parte de las industrias avícolas», afirman Asaja, COAG y UPA.

En concreto, en una reunión que tuvo lugar hace una semana, los representantes de Avianza reconocieron a Asaja, COAG y UPA que en los últimos 12 meses los avicultores integrados han soportado un «enorme incremento de los costes de producción», en partidas como la energía, el combustible o los gastos por la subida de sus gastos financieros, lo que ha derivado en el pago de precios inferiores a los granjeros, también afectados por los mismos incrementos de costes. Por ello, las organizaciones agrarias aseguran «que ahora, más que nunca” urge que se cumpla con las obligaciones que marca la Ley de la Cadena Alimentaria a todos los operadores del sector, que están atravesando un momento «crítico».

Ante esta situación, las organizaciones exigirán al Ministerio de Agricultura, en una próxima reunión que se celebrará el 19 de octubre, que comience una inspección de oficio urgente en el sector, analizando y sancionando «todas y cada una de las operaciones comerciales» que tienen lugar a lo largo de la cadena de valor de los productos avícolas de carne.

Aseguran que «la práctica totalidad» de los productores de pollo y pavo de España están teniendo «una remuneración muy inferior a sus costes de producción, con lo que no será difícil encontrar incumplimientos de una ley esencial para el desarrollo futuro del sector primario». «No podemos seguir soportando las pérdidas de una cadena de valor ineficiente en su conjunto», afirman los representantes de los granjeros. El precio del pollo ha subido más de un euro por kg en el último año en los lineales, mientras que los granjeros que crían los pollos siguen percibiendo precios «de ruina».