Impuestos

La rebaja del IRPF a las rentas bajas beneficiará a los que cobren hasta 35.200 euros

Hacienda niega que haya aprobado una rebaja fiscal encubierta con tintes electorales

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al ministro de la Presidencia, Félix BolañosEduardo ParraEuropa Press

Hacienda ha decidido añadir a última hora una extensión en el real decreto que adapta el reglamento del IRPF a la rebaja impositiva, que hasta ahora estaba limitado a quienes ingresan hasta 21.000 euros, para prolongar durante el ejercicio fiscal de 2023 la reducción de estas retenciones tributarias sobre la nómina a las rentas de hasta 35.200 euros, aunque su efecto tiene trampa, ya que el beneficio será neutro tras la liquidación que se haga en 2024. Esto ha provocado una enorme confusión entre contribuyentes y expertos tributarios, que entienden que la rebaja fiscal se extiende de facto a las rentas de hasta 35.200 euros.

Así, esta rebaja beneficiaría a nueve millones de contribuyentes, los cuatro correspondientes a los que tienen ingresos hasta 21.000 euros -apenas el 20% de los trabajadores, no el 50%, como afirmó la ministra en la presentación de esta medida- y los cerca de cinco millones que alcanzan hasta 35.200 euros en sus retenciones de 2023 -con este añadido sí que se estaría en el entorno de ese 50% anunciado-. Todos ellos gozarán deuna rebaja en sus retenciones del IRPF en 2023.

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. Los contribuyentes notarán cierta ventaja fiscal el próximo año gracias a esta reducción en sus retenciones, que deflactará de forma parcial la presión inflacionaria. Pero la rebaja no será del todo real, ya que los trabajadores que estén entre el tramo del 21.000 y 35.200 euros deberán realizar una regularización de la reducción de retenciones en la Renta de 2023, que se realizará el ejercicio siguiente. Así, el efecto reductor será compensado, es decir, que la bajada se igualará con una subida posterior y, al final, el contribuyente tendrá que pagar más tras la liquidación que se efectúe en 2024 al haber tenido menos retenciones en 2023, según explicaron expertos tributarios consultados por este periódico.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda han negado categóricamente a LA RAZÓN que se haya incluido una rebaja fiscal exprés para esas rentas. “En ningún caso estamos ante una rebaja fiscal mayor de la que se anunció y menos por motivos electorales” -de entre 15.000 y 21.000 euros-. “El cambio propuesto en el reglamento es un cambio meramente técnico, que persigue evitar los errores de salto que se producen en un tramo específico y para situaciones familiares concretas. Se trata de una cuestión de técnica tributaria para evitar errores de salto de tramos que se producen en determinadas situaciones, es decir, impedir que una subida de la renta implique un incremento muy superior del tipo de retención”. Según las mismas fuentes, el cambio descrito solo afecta a contribuyentes que superan el umbral de 22.000 euros del tramo inferior, unos 250.000 contribuyentes, apenas el 1,2% del total.

Asimismo han explicado que, actualmente, se establece que la retención -en el caso de cuantías totales de retribución inferiores a 22.000 euros- en ningún caso podrán superar el resultado de aplicar el porcentaje del 43% a la diferencia positiva entre el importe de la cuantía total de retribución y el que corresponda, según su situación, de los mínimos excluidos de retención previstos en el artículo 81 de este Reglamento. Ahora, “este límite de 22.000 euros es el que aumenta a 35.200 euros”.

Según ha publicado VozPópuli, los contribuyentes que se encuentran en la horquilla entre 21.000 y 35.200 euros verán sus retenciones reducidas por el IRPF de cara a la declaración de 2023 -y que se presentará en 2024-, pero tendrán que pagar más en la liquidación de 2024. Aunque esta adaptación fiscal no implica una subida directa, al reducir la cantidad retenida se elevará el pago final y, por tanto, acabarán pagando de más.