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Mapfre gana 488 millones hasta septiembre

El beneficio cae un 6,9% por la hiperinflación y la siniestralidad. Los ingresos superaron los 12.200 millones de euros y aumentaron un 12,2%, y las primas crecieron un 12,1% hasta 18.644 millones de euros

Economía/Finanzas.- Mapfre ganó 127 millones hasta marzo (-32%) y pospone la decisión sobre el dividendo
El presidente de Mapfre, Antonio HuertaslarazonEUROPA PRESS

La aseguradora Mapfre obtuvo un beneficio neto de 488 millones de euros entre enero y septiembre, un 6,9% menos que un año antes, un descenso que la compañía atribuye a recuperación de la movilidad tras la pandemia, que ha disparado la siniestralidad, y al actual escenario de hiperinflación en países como Turquía, Argentina y Venezuela. Según detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la hiperinflación lastró 52 millones el beneficio. Eliminando este efecto, el beneficio de Mapfre en 2022 habría crecido más de un 1,3%, hasta los 540 millones.

Este trimestre se ha aplicado por primera vez la reexpresión de estados financieros a la filial en Turquía, con un efecto neto positivo en los fondos propios del Grupo de 30 millones de euros, que se compone de un aumento de 47 millones en capital y reservas, y un impacto negativo en el resultado de casi 17 millones de euros. Turquía se suma a Argentina y a Venezuela como países hiperinflacionarios.

En su nota, Mapfre destaca la mejora en el resultado financiero recurrente en un contexto de subida de tipos, que debería continuar en los próximos trimestres y que permite mitigar la caída de plusvalías realizadas en acciones y fondos de inversión. El grupo destaca que su elevada diversificación, tanto de negocio como geográfica, “se refleja en el destacado incremento de las primas, así como en la estabilidad del resultado y la solidez de la base de capital”.

Los ingresos superaron los 12.200 millones de euros y aumentaron un 12,2%, y las primas subieron un 12,1% hasta 18.644 millones de euros, con crecimiento en prácticamente todos los países en los que opera Mapfre y en los principales ramos del negocio. Sin el efecto de la prima bienal de México y la salida de Bankia, y sin el impulso de las divisas, que aportan 5,5 puntos porcentuales al crecimiento, este habría sido de un 10,6%, es decir un aumento también de dos dígitos en el negocio.

Por ramos, las primas de la unidad de seguros se elevaron a 15.624 millones de euros, el 13,9% más que un año antes; de ellas, 5.765 correspondieron a España y Portugal, donde aumentaron un 1,1%. En España, las primas se mantuvieron sin apenas cambios, y alcanzaron 5.600 millones de euros; en Autos, las primas ascendieron a 1.672 millones de euros, también una cifra similar a la de los nueve primeros meses del año anterior.

Su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) ascendió al 9% y el ratio de solvencia se situó en el 219,8% en junio (último dato disponible). El ratio combinado al cierre del mes de septiembre se situó en el 98,4%, lo que representa un incremento de 1,9 puntos porcentuales, afectado principalmente por el negocio de automóviles.

El Consejo de Administración ha acordado el pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,06 euros brutos por acción, que se abonará el próximo día 30 de noviembre. Asimismo, ha acordado el nombramiento de Marieta Jiménez Urgal como consejera independiente en sustitución de José Antonio Colomer Guiu, que cesó recientemente al cumplir la edad máxima prevista en los estatutos sociales para pertenecer al máximo órgano de decisión de la compañía. Tras esta incorporación, el consejo de administración de Mapfre supera el 40% de mujeres recomendado por la CNMV.

Por negocios

El número de vehículos asegurados creció hasta 6,2 millones, y el aumento de la siniestralidad en más de 6 puntos, impulsado por el efecto de la inflación en el coste de las reparaciones, ha elevado el ratio combinado del ramo.

El negocio de Seguros Generales mejoró un 4,6% hasta 1.779 millones, con una mejora de la ratio combinada de 3,5 puntos; destaca la evolución del seguro de Empresas, que crece un 10,3%; el de Comunidades, que mejora un 7,8%; Hogar, un 2,8%, y Salud, un 6,9%. En el negocio de Vida, las primas se situaron al finalizar septiembre en 1.301 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,3%, que se explica por la salida de Bankia Vida; sin ese efecto, las primas del ramo hubiesen crecido un 3%.

Por áreas geográficas

Por áreas geográficas, la región de Iberia (España y Portugal) continúa siendo la de mayor contribución al grupo. Esta división aportó 5.765,1 millones en primas, un 1,1% menos interanual al salir de perímetro Bankia Vida, cuyas primas en 2021 sumaban 126 millones. Su beneficio cae un 9,4%, hasta los 299 millones.

En Lationoamérica, las primas de Mapfre crecieron un 26% hasta 6.848 millones de euros, y el beneficio lo hizo un 65%, hasta 188 millones de euros. En Brasil, las primas registraron un incremento del 45,3% hasta superar los 3.682 millones de euros, crecimiento que se apoya en la revalorización del real brasileño, del 18%. Brasil es la segunda área regional que más aporta al beneficio del Grupo, con 93 millones de euros, un 86% más que el mismo periodo del año anterior, gracias, entre otros factores, a la menor siniestralidad derivada de la Covid y de la mayor rentabilidad de las carteras de inversión.

En el Área Regional Latam Norte, las primas se situaron en 1.650 millones de euros, un 5,2% menos, descenso que se explica porque en 2021 se emitió una póliza bienal en México por importe de 472 millones de euros. El beneficio neto creció un 42,4% hasta 29 millones de euros.

Al cierre de septiembre, las primas de Latam Sur ascendieron a 1.516 millones, un 29,4% más; en su nota, Mapfre destaca que todos los ramos crecen, destacando la positiva evolución de Vida Riesgo (37,7%); Salud y Accidentes (31,3%); Autos (29,7%); Seguros Generales (28,5%), y Vida Ahorro (20,6%). El beneficio de esta área regional se incrementó un 50,6%, hasta superar los 66 millones de euros.

En Estados Unidos, el incremento de las primas fue del 32,9%, hasta los 1.689 millones de euros, mientras que en Puerto Rico el crecimiento fue del 8,4%, hasta 295 millones. En Eurasia, el volumen de primas fue similar al de los nueve primeros meses del año anterior, y superó los 1.028 millones de euros; por países, Alemania es el que más primas aporta, 299 millones de euros, un 0,6% más; le sigue Malta, con 273 millones y un 6,5% menos, y Turquía, con 265 millones, un 16,4% más.