Vivienda

Así es como puede darle un “lavado de cara” a su cocina sin obras y de forma económica

La reforma integral de esta estancia de tamaño medio suele rondar los 15.000 euros

Una persona pinta la pared de su casa
Una persona pinta la pared de su casaLa RazónLa Razón

No podemos negar que se nos ha pasado por la cabeza alguna vez la idea de darle un lavado de cara a nuestra vivienda cambiando algún aspecto en particular que ha dejado de gustarnos con el paso del tiempo como puede ser la distribución del salón o incluso pequeños detalles de nuestra cocina que parecen no encajar. No obstante, llevar a cabo una reforma en el hogar supone una inversión económica muy significativa que no está al alcance de todos, sobre todo en la actualidad, ya que el poder adquisitivo de los ciudadanos se ha visto mermado por la situación de incertidumbre económica que azota el país. Tanto es así, que tan solo la reforma integral de una cocina de tamaño medio suele rondar los 15.000 euros, es decir, unos 1.500 euros por metro cuadrado. Además, a esta cuantía habrá que sumarle en algunos casos los permisos y licencias de obra necesarias, haciendo que la inversión se incremente, tal y como explican desde el portal inmobiliario de Fotocasa.

La cocina es uno de los espacios de la casa donde más tiempo pasamos, por lo que renovar tan solo algunos elementos sin llevar a cabo obras y sin grandes presupuestos puede ser clave para dar a este espacio del hogar una nueva vida:

  • Pintar las paredes y azulejos: Una de las formas de renovar la cocina de forma sencilla y económica es pintar alguna de sus paredes de un color distinto al resto, hacer uso de vinilos decorativos o incluso pintar los azulejos de la cocina para cambiar su imagen.
  • Pintar los muebles y encimera: Al igual que ocurre con las paredes y azulejos de esta estancia, también se pueden pintar los muebles e incluso encimera para dale un cambio radical a la cocina. Asimismo, se podrán cambiar los tiradores y los pomos o usar la técnica del decapado, retirando las primeras capas de madera o barniz para darles a estos muebles un toque “rústico y desgastado”.
  • Cambiar el suelo: Este elemento también determina el “carácter” de este espacio, por lo que este puede cambiarse sin hacer ningún tipo de obra, revistiéndolo con elementos tales como tarima flotante o incluso con suelo vinílico.
  • Tirar tabiques: Para ampliar la cocina y que la luz entre mejor en esta estancia, se podrá dejar el espacio diáfano con tan solo tirar un tabique. Así, desde Fotocasa explican que las cocinas abiertas al salón se han convertido en “uno de los cambios más demandados actualmente”.
  • Redistribuir el mobiliario: Por último, otro cambio que le dará un lavado de cara a la cocina será cambiar la distribución de algunos elementos de esta estancia cómo reubicar la mesa o incluso mover de sitio los grandes electrodomésticos. Asimismo, se podrán añadir elementos que le den nueva vida a la cocina como cortinas nuevas, plantas de interior u otros elementos decorativos.