Trabajo

El 66% de los españoles reclama más sueldo y el 41% trabaja más de lo que le corresponde

El salario es el elemento que más valoran los trabajadores sobre su situación laboral y el que más se distancia de lo que considerarían ideal

Una persona paga pescado en el mercado de la plaza de Lugo (La Coruña)
Una persona paga pescado en el mercado de la plaza de Lugo (La Coruña)CabalarAgencia EFE

Un 93% de los españoles está satisfecho con su situación laboral y más de la mitad la puntúa con notable o sobresaliente, pero el 66% reclama más sueldo, según el estudio “Nuevas tendencias laborales en España,” desarrollado por Amazon e IPSOS. Esta petición generalizada se da en un contexto marcado por la pérdida de poder adquisitivo por el incremento de los precios frente a un estancamiento o subida más leve de los salarios.

El estudio concluye que el salario es el elemento que más valoran los trabajadores sobre su situación laboral y el que más se distancia de lo que considerarían ideal. Tras el sueldo y el ambiente laboral, la gestión del tiempo y la flexibilidad son los aspectos más valorados. Aunque el 39% de los españoles afirma disfrutar de mayor flexibilidad tras la pandemia, solo el 42% aprueba las medidas de conciliación en su trabajo.

La conciliación tiene aún gran margen de mejora, ya que 4 de cada 10 trabajadores (41%) declara prolongar su jornada de trabajo más allá del horario establecido. Para mejorar en este ámbito, un 71% de los españoles considera esencial impulsar la flexibilidad total para conciliar asuntos personales o familiares, además de otras medidas como la jornada laboral de 4 días o la limitación de la jornada partida.

En el contexto del avance de la automatización y la inteligencia artificial aplicada a los sistemas productivos y laborales, los españoles demandan más facilidades para el reciclaje profesional y consideran insuficiente la formación que reciben en el trabajo, siendo este uno de los elementos peor valorados en su trabajo actual. Según el estudio, solo un 26% de los españoles declara estar satisfecho con las posibilidades para el cambio y reciclaje laboral que ofrecen sus empleadores, y solo un 35% lo está con el nivel de formación que recibe en su puesto de trabajo actual.

El estudio analiza también cuáles deben ser las grandes palancas de transformación del trabajo ante retos a los que se enfrenta el mundo laboral. En ese sentido, los españoles identifican al Gobierno -señalado por el 39% de las respuestas- y a las empresas -con un 33% de las respuestas- como los principales impulsores del trabajo del futuro. Para ellos, deben ser estos agentes los que impulsen y actúen como elemento tractor del cambio hacia un futuro del trabajo acorde a las aspiraciones y necesidades de la población.

En menor medida, los españoles consideran que la transformación del mercado laboral debe venir marcada por Bruselas, siendo la Unión Europea señalada por el 12% de los encuestados, mientras que los que piensan que los cambios deben impulsarse desde la sociedad civil son el 10%.