IPC

Los precios subieron un 7,3% en octubre, pero los alimentos se disparan al récord del 15,4%

La bajada del precio de luz y del gas ha moderado el IPC frente al 8,9% de septiembre. La inflación subyacente (sin alimentos ni energía) se estanca por cuarto mes consecutivo por encima del 6%

La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) se moderó al 7,3% en octubre gracias al descenso de la electricidad, pero el incremento en el precio de los alimentos se dispara al récord del 15,4%. El dato de inflación coincide con el adelantado y supone 1,6 puntos menos que el 8,9% de septiembre y la cifra más baja desde enero, cuando el IPC se sitúo en el 6,1%, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque ha recortado una décima, desde el 0,4% al 0,3%, el avance mensual del IPC estimado inicialmente. Sin embargo, la inflación subyacente no remite y continúa en el 6,2%.

La tendencia a la baja del IPC interanual se ha apoyado en la bajada de la energía, con una moderación en los precios de la electricidad y un abaratamiento relativo de la factura del gas. A ellos se unieron en octubre el estancamiento de los precios de ropa y calzado vestido y calzado, que apenas subieron en relación con lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021. La bajada de la electricidad frente a la subida del mismo mes de 2021 fue determinante en el sector de vivienda, que bajó sus precios más de 11,5 puntos, hasta el 2,6%.

Otra cosa es lo que está sucediendo con la cesta de la compra, cuya subida de precios ha sido histórica, del 15,4%, la más alta jamás contabilizada desde que se tienen registros en esta serie, en enero de 1994, con los alimentos básicos encabezando la lista de los encarecimientos más elevados: legumbres, hortalizas, carne, leche, queso y huevos, con incrementos medios por encima del 20%. Así, los que más han subido en el último año son el azúcar (42,8%); las legumbres y hortalizas frescas (25,7%); los huevos (25,5%), la leche (25%); los aceites y grasas (23,9%), y los cereales (22,1%).

El INE no ha variado el dato avanzado de la inflación subyacente -que no incluye ni alimentos frescos ni energía- y la ha mantenido en el 6,2%, la misma cifra que en septiembre, y se acerca cada vez más hacia su coincidencia con la la tasa anual del IPC, que disminuye en octubre respecto a septiembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores se producen en Canarias y Cantabria, con descensos de 1,2 puntos en cada una.

Tras conocer estos datos, el Ministerio de Asuntos Económicos se apresuró a destacar que “el plan del Gobierno para moderar la inflación funciona” y que, “pese a la incertidumbre, las previsiones apuntan a que la senda descendente continuará en el 2023″. En una nota, las fuentes ministeriales apuntaron que “se está doblegando la curva de los precios” pues, desde el máximo del IPC registrado en julio (10,8%), la inflación se ha reducido un tercio, “gracias a medidas como el mecanismo ibérico, la bonificación del transporte público o la rebaja de los impuestos en la factura del gas y de la luz, así como la bajada de los precios de la energía en los mercados internacionales”.