Turismo

Imserso 2022-2023: se amplía el plazo de solicitud de los viajes para este grupo de jubilados

Un nuevo colectivo de pensionistas podrá solicitar las plazas que aún están libres hasta el 30 de noviembre

Una agencia valenciana anuncia los viajes del Imserso
Una agencia valenciana anuncia los viajes del ImsersoBiel AliñoAgencia EFE

Los españoles de la tercera edad residentes en el extranjero aún están a tiempo de participar en los viajes del Imserso de la temporada 2022-2023. Tras darse a conocer en octubre que el programa de turismo del Imserso sería accesible a estos pensionistas, el Gobierno ha anunciado la ampliación del plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de noviembre “para ciudadanos españoles residentes en el exterior con 65 o más años, con independencia del sistema de seguridad social del que sean beneficiarios”.

Los acreditados para la actual temporada del Imserso compraron sus viajes del 20 al 23 de septiembre, durante los primeros días del periodo de comercialización. Sin embargo, tras esta asignación, quedaron aún miles de plazas por completar que se pusieron en venta libre para quieran y puedan permitirse reaizar más de un viaje con el programa de turismo del Imserso. Así, los españoles que residen en el extranjero podrán solicitar los viajes en los que todavía quedan algunas de esas plazas libres.

Tal y como anuncióla ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el Gobierno ha decidido abrir los viajes del Imserso a los pensionistas españoles que viven en el extranjero. Belarra señaló que la extensión de este servicio “puede contribuir al necesario mantenimiento de vínculos con la población residente en el exterior y tiene una finalidad primordial de envejecimiento saludable al que deben tener acceso todos los ciudadanos y ciudadanas del país”.

La Dirección General del Imserso interpretó que la participación de los españoles residentes en el extranjero era posible en base a la propia Orden que regula los viajes del Imserso y a los artículos 18 y 20 de la Ley del Estatuto de ciudadanía española en el exterior. Dicha ley establece que “el Estado extenderá, para los españoles en el exterior y sus familiares, la acción protectora de la Seguridad Social y que los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para potenciar la red de servicios sociales, fomentando, asimismo, la realización de actividades encaminadas a la consecución de su bienestar integral”.

A mediados de octubre, cuando se realizó el anuncio, Belarra explicó que estaban trabajando en la forma de articular dicha participación que, muy posiblemente sería “la misma que la utilizada habitualmente para españoles y españolas residentes en el extranjero, de manera que cualquier mayor de 65 años se pueda beneficiar de los viajes, a través de las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el exterior”, y que cuentan con una reserva de plazas disponibles dentro del programa 2022/2023.

La incorporación de estos jubilados a los viajes del Imserso puede hacer que el reparto de plazas esté más reñido durante las próximas temporadas. Para esta temporada se acreditaron 2,6 millones de pensionistas que tenían acceso a 816.029 plazas, que luego se ampliaron a 844.471.