Vivienda

Las compraventas de vivienda por parte de extranjeros marcan récords de los últimos 10 años

Los foráneos compraron 26.728 viviendas en el tercer trimestre del año, lo que supone el 15,92% del total de operaciones registradas

Unas personas se paran delante del escaparate de una inmobiliaria que publicita los inmuebles que gestiona, en el centro de Madrid
Unas personas se paran delante del escaparate de una inmobiliaria que publicita los inmuebles que gestiona, en el centro de MadridMARISCALAgencia EFE

Un clima soleado, una gastronomía variada e incluso la gran oferta de ocio son tan solo algunos de los muchos factores que convierten a España en uno de los países con mayor atractivo para los extranjeros, no tan solo para los turistas, sino también para los inversores, los cuales se posicionan como actores clave en el mercado inmobiliario español.

Tanto es así, que los foráneos en el tercer trimestre del año -entre junio y septiembre- compraron 26.728 viviendas, lo que supone el 15,92% del total de operaciones registradas, por encima del 14,66% del trimestre anterior; siendo la cifra más alta de la serie histórica en los últimos 10 años, según el Colegio de Registradores de la Propiedad.

La demanda extranjera ha tenido desde hace años un peso muy relevante en la compraventa de viviendas en nuestro país -alcanzando niveles de entre el 12% y 14%-, aunque este peso se ha hecho aún más notable en el último año, ya que se han rozado niveles nunca antes vistos.

”Estos nuevos datos no hacen más que constatar el gran momento que atravesó el mercado inmobiliario este año. El comprador extranjero es muy importante y el hecho de que acumule nueve meses consecutivos de subidas es motivo de celebración, especialmente en momentos como el actual, donde la volatilidad y la incertidumbre están a la vuelta de la esquina”, explica el portavoz de pisos.com, Ferran Font.

Canarias y Baleares, las autonomías favoritas

En lo que respecta a las comunidades autónomas, 14 de las 17 han registrado aumentos trimestrales en términos porcentuales, de las cuales han experimentado pesos máximos de compra por extranjeros de los últimos años.

”De entre todas las comunidades autónomas, destacan aquellas del litoral como las favoritas para el comprador extranjero. Las Islas Baleares y las Islas Canarias se sitúan en lo más alto, acumulando los extranjeros un tercio de las compraventas totales (31,5% y 33,7%, respectivamente), a las que le siguen la Comunidad Valenciana (28,3%), la Región de Murcia (23,4%) y Andalucía (17,8%)”, detalla Font.

Perfil del comprador extranjero

En lo que respecta al perfil tipo de inversor extranjero, las nacionalidades que siempre han tenido mayor peso han ido perdiéndolo, por lo que se han podido diversificar las nacionalidades.

La población británica es el grupo de no nacionales que compraron más viviendas en España durante el tercer trimestre del año, representando un 9,3% del total, según el informe del Colegio de Registradores de la Propiedad. No obstante, la importancia del comprador británico ha caído significativamente, ya que aunque esta es la mayor cifra respecto al resto de foráneos, es la más baja desde que se tienen datos, dado que llegaron a abarcar casi el 24% de las compraventas a extranjeros en 2015.

Asimismo, además de la británica, otras nacionalidades siguen encabezando las compraventas como la alemana (8,04%), la francesa (6,21%) y la rumana (4,58%). A estas les siguen los belgas (4,27%), holandeses (4,10%) y marroquíes (4,01%).

Los motivos detrás de estas cifras son muy diversos”, comenta el experto. “Con independencia de variables comunes a la mayoría de los territorios, como son el freno de la pandemia del coronavirus y el fin definitivo de las restricciones de movilidad, debemos añadir la excelencia de nuestro parque residencial, el clima privilegiado del litoral español y el nivel de precios, ya que, pese a su ligero crecimiento, sigue estando muy por debajo de otros países de la Unión Europea, lo que convierte al mercado nacional es uno de gran atractivo para el inversor extranjero”.

Requisitos para tramitar una hipoteca siendo extranjero

Aquella persona que quiera tramitar una hipoteca y obtener la residencia fiscal en España a efectos tributarios, deberá cumplir, como mínimo, con una de las siguientes tres condiciones: residir más de 183 días en España a lo largo de un año natural, que la base de sus actividades económicas se den en España (de forma directa o indirecta) o que su cónyuge y/o hijos menores residan en España.

Para continuar con esta operación, será necesario entregar documentación personal y acreditativa de carácter económico. Como norma general, tal y como explican desde Hipotecas.com, los bancos suelen solicitar lo siguiente:

  • Fotocopia del NIE o pasaporte y, en su caso, el certificado que acredite la no residencia en España.
  • Certificado de residencia fiscal.
  • Contrato de trabajo y últimas tres nóminas recibidas en el país donde residas.
  • Declaración fiscal del último ejercicio.
  • Extracto bancario de la cuenta en la que se ingresa las nómina, con los movimientos de los últimos 12 meses.
  • Últimos tres recibos de las deudas pendientes, tales como préstamos o tarjetas de crédito.
  • Registro de los activos actuales, tales como títulos de propiedad o cuentas bancarias.
  • Nota simple registral del inmueble a comprar.
  • Contrato de compraventa del inmueble o, en su defecto, el contrato de arras, que se trata de un preacuerdo con el vendedor del inmueble.

“Por último, y exclusivamente en los casos de extranjeros no residentes, se deberá presentar tanto un justificante de capital aportado, para evitar operaciones de blanqueo, como un documento llamado informe de riesgo crediticio. Con él, las entidades pueden comprobar la actividad y solvencia económica del particular en su país de residencia. Este tipo de informe es emitido por entidades como Experian en Reino Unido, SCHUFA en Alemania o Transunion en Estados Unidos”, sostiene el director de Desarrollo de Negocio de Hipotecas.com, Josep Vera.