Vivienda

Así es como puede calentar su casa sin gastar mucho dinero en siete sencillos trucos

Un 25% de la energía de las casas se pierde por culpa de ventanas mal aisladas

Persianas
PersianasLa Razón

A pesar de que el invierno ha tenido temperaturas más suaves de lo esperado en nuestro país, enero es considerado uno de los meses más fríos del año y en apenas unos días se espera la llegada de aire polar, trayendo consigo un importante cambio de tiempo en forma de frío y nevadas.

Por tanto, ante esta situación, no es de extrañar que los ciudadanos hagan todo lo que esté en su mano por calentar su hogar durante estas fechas. No obstante, las casas antiguas lo tienen más difícil que las viviendas nuevas, ya que debido a su construcción y un sistema de aislamiento más deficiente, sus propietarios tienen que hacer mayores esfuerzos económicos para no pasar frío en invierno. Ante esta problemática, desde el portal inmobiliario de Fotocasa ofrecen una serie de trucos o consejos para calentar estas casas antiguas sin gastar demasiado en calefacción.

  • Utilizar silicona para mejorar el aislamiento de las ventanas: Un 25% de la energía de las casas se pierde por culpa de ventanas mal aisladas, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Para poder solucionar esta problemática, la silicona es un material muy útil para sellar los marcos de las ventanas -tanto de aluminio, PVC o madera- así como las puertas, ya que es un material flexible y resistente a la intemperie.
  • Usar espuma para los cerramientos de ventanas y puertas: La espuma de polierutano se puede utilizar para rellenar huecos, grietas, sellar entradas de aire y aislar la vivienda. Por tanto, este material puede utilizarse en ventanas y puertas, ya que en muchas ocasiones son el principal foco de frío en los hogares. Asimismo, la espuma permitirá que se aísle la vivienda de ruidos del exterior.
  • Bajar las persianas en la noche: La temperatura durante la noche baja considerablemente en esta época invernal. Por tanto, es recomendable se bajen las persianas cuando anochezca para que no se filtre el frío al interior de nuestras habitaciones y tengamos una mayor sensación de calor en la vivienda.
  • Poner bolsas de agua calienta en la cama o sofá: El uso de estas bolsas es una forma efectiva de conseguir una temperatura agradable mientras estamos en casa, ya que después de calentarlas se entrará en calor de manera rápida y sin gastar demasiado.
  • Utilizar burletes en las puertas: Estos elementos permiten mejorar el aislamiento de las puertas de forma económica y rápida, ya que evitan la entrada de corrientes de aire y garantizan su sellado.
  • Colocar alfombras en las habitaciones: Este artículo no solo es estético, sino que además permite que el suelo no traspase el frío, otorgando una sensación de calidez y suavidad en la habitación.
  • Poner sábanas de franela en las camas: Este material de terciopelo cálido y suave permite a las personas que entren en calor fácilmente al ir a dormir. Asimismo, es recomendable que la vestimenta sea gruesa como puede ser un pantalón largo o jersey con el objetivo de mantener una temperatura adecuada durante la noche.