Vivienda

Estos son los tres materiales con los que construir su casa y conseguir una rebaja en la factura energética

El recibo eléctrico subió un 32% en España durante el primer semestre del año

Un obrero toma medidas en una vivienda
Un obrero toma medidas en una viviendaINGIMAGENLa Razón

Los hogares españoles llevan un tiempo enfrentándose a numerosas situaciones convulsas que están poniendo entre la espada y la pared la economía de muchas familias. Entre los múltiples factores que han afectado de lleno al bolsillo de los españoles se encuentra el precio de la electricidad, ya que ha provocado que para algunas personas sea cada vez más imposible pagar la factura de la luz a final de mes sin acabar con el agua al cuello. Tanto es así, que en España durante el primer semestre del año, el recibo subió un 32,2%, por lo que los ciudadanos españoles pagaron de media unos 30,71 euros por 100 kilovatios de electricidad.

Por tanto, ante una factura energética a niveles elevados y, en definitiva, una vida cada vez más cara, las personas han tenido que buscar alternativas que les permitan ahorrar en su día a día, desde reducir sus gastos hormiga hasta conseguir un hogar más eficiente.

Las viviendas eficientesson aquellas que minimizan el consumo de energía para funcionar, aprovechando al máximo la que se utiliza, para así evitar un malgasto de la misma. Por tanto, dado que estas permiten un ahorro significativo de dinero, no es de extrañar que la búsqueda de este tipo de inmuebles se hayan incrementado entre las familias. En este sentido, desde el blog de CaixaBank explican que la arquitectura tiene un papel fundamental para reducir el consumo energético, por lo que destacan tres materiales de construcción de pueden hacer que los españoles consigan un ahorro notable en la factura de la luz a final de mes:

  • Bambú: Este material puede ayudar a reducir la factura energética, siendo “ideal” para la construcción de toldos rígidos e incluso parasoles como es el caso del edificio Bambú que se encuentra en el distrito de Carabanchel de la ciudad capitalina. Dicho material ayuda a evitar el calor y es sobre todo tiene ventajas importantes en ambientes muy húmedos, por lo que en regiones secas como la de España tiene limitaciones. Es por ello, que aunque no sea un elemento constructivo útil que aguante tensiones como un ladrillo o el hormigón armado, el bambú si se puede utilizar para un toldo o incluso una alfombra, ya que esta evitará que el calor del sol llegue al suelo, ahorrando así energía energía.
  • Paja: Las balas de paja son elementos muy útiles en países secos como es el caso de España, ya que sirve no solo parece hacer techos o sombrillas, sino que también pueden servir como “ladrillos” constructivos. Estas balas de paja pueden formar paredes “sostenibles, rígidas y aislantes” e insulso resistentes al fuego. Este material junto con la aplicación de varias capas de arcilla supone un gran sistema de aislamiento término y sonoro para una vivienda, además de ser resiente a las llamas. “Lo cierto es que los bloques de paja pueden sustituir al ladrillo y, por tanto, ayudar a levantar edificios altos, mixtos y sostenibles”, explican dese el blog de CaixaBank.
  • Celulosa y cáñamo: Pese a que el papel reciclado con cemento no es tan resistente como un muro de hormigón o incluso de ladrillo, si que lo son para añadir muros interiores a las viviendas, siendo una alternativa a los tabiques actuales. Al igual ocurre con los ladrillos de cáñamo, cal y agua, mezcla que forma una estructura impermeable, compacta, resistente e “increíblemente durable”. Por tanto, estos pueden sustituir al ladrillo convencional, ya que es un material que exige una gran energía para su fabricación. Además, el cáñamo en construcción cuenta con un excelente aislamiento, por lo que las casas hechas con este material tienen un elevado confort térmico, acústico y climático, lo que reduce así el consumo energético.