Energía

Estas son las alternativas para calentar su hogar sin uso de electricidad ni gas

La calefacción por infrarrojos, con precios que van desde los 130 euros, transforma el 95% de la potencia en radiación térmica, reduciendo el consumo de energía para su funcionamiento

Imagen de archivo de un radiador
Imagen de archivo de un radiadorLa RazónPixabay

El otoño ya está aquí y con él, la llegada del frío, haciendo que se vuelva de vital importancia el uso de algún método para calentar el hogar. No obstante, los precios desbocados de la electricidad y el gas hacen que esta tarea se complique para algunos bolsillos.

Sin embargo esta situación no cambiará a corto plazo, ya que se prevé que esta tendencia ascendente en el precio de la energía no pare hasta la próxima primavera, haciendo que la sociedad busque alternativas ante el elevado consumo de electricidad o gas.

En nuestro país, según datos de consumo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (Idae), la demanda energética en los hogares se cubre en un 43% con electricidad, un 18,5% con gas natural, los productos petrolíferos ascienden al 18,6% y un 19% con energías renovables. Por lo tanto desde Idealista proponen algunas formas de calentar la casa que suponen un bajo consumo de energía.

Chimeneas y estufas de bioetanol

La biomasa es una de las alternativas más conocidas, por lo que si en su hogar carece de una chimenea convencional, se puede optar por las bio estufas o chimeneas independientes, las cuáles pueden rondar los 62 euros. Estas estufas funcionan únicamente con etanol, por lo que no se consume ni electricidad ni gas, y debido a su tecnología aislante, estas no expulsan ningún residuo de humo haciendo que puedan usarse tanto en exteriores como interiores. Estos sistemas son eficientes pero requieren la necesidad de tener una salida al exterior y estar en estancias con una buena aireación. También hay que vigilar que haga una buena combustión para evitar posibles intoxicaciones.

Estufas de poli combustible

Esta alternativa para calentar el hogar es similar a las estufas de pellets -también precisan estar en habitaciones ventiladas, sin embargo estas también funcionan con otros materiales como pueden ser cáscaras de almendra o huesos de aceituna con un precio que ronda los 1.000 euros. Estas estufas son respetuosas ya que no expulsan gases tóxicos y aunque al principio supone un desembolso mayor que el resto de opciones, esta se amortiza en el tiempo al no requerir del uso de electricidad o gas natural en absoluto.

Calefacción por infrarrojos

Estos calefactores, que van desde los 130 euros, están compuestos por placas cerámicas que se instalan en la pared proporcionando calor en la habitación que se encuentren a través de la irradiación de infrarrojos. Si bien es cierto que precisa energía eléctrica, esta calefacción transforma el 95% de la potencia en radiación térmica, haciendo que el consumo de energía para funcionar sea mucho menor del habitual. Asimismo, al igual que las estufas de bioetanol, este método no genera ningún tipo de residuo.

Bombas de calor geotérmicas

Esta opción es un sistema de climatización geotérmica que esta basado en instalar en el terreno sondas que recogen el calor y lo trasladan al vaporizador de la bomba térmica. Este vapor se comprime y alcanza una temperatura mayor que es canalizada al sistema de radiación elegido. Si lo comparamos con el uso de la calefacción convencional o de sistemas tradicionales como radiadores eléctricos, este sistema usa mucha menos energía ya que su uso puede puede producir un ahorro de hasta el 75%.

Calderas renovables

En el caso de las calderas renovables, a través del uso de bombas de calor de la tecnología aerotérmica se puede calentar el agua gracias al intercambio térmico con el exterior. Por lo tanto, esto hace que se pueda crear calefacción en invierno, refrigeración en verano así como agua caliente durante el año entero sin generar humos ni residuos.

Este método solamente requiere el uso de la energía para iniciar el motor, ahorrando un 25% en el caso de gas natural y un 50% cuando se trata de Gasoil. A pesar de que la instalación supone un precio superior al de la calefacción convencional, al no hacer uso constante de la energía eléctrica este precio se amortiza en un período de entre 5 y 12 años.

Cortinas térmicas

Además de los diferentes sistemas para la calefacción del hogar, también existen algunos accesorios que son muy útiles para combatir el frío. Uno de ellos es el uso de las cortinas térmicas, que van desde los 18 euros, las cuales tienen la función de aislar ventanas y puertas por las cuales puede escapar el calor de una habitación. Asimismo, si este accesorio se combina con el uso de alfombras que aíslan el frío y muebles con tejidos que retengan el calor, estas pueden contribuir a que la temperatura de la casa se mantenga mucho mejor.