Pre-campaña

La España de las ayudas y los cheques del Estado: Podemos propone una renta mínima garantizada de hasta 1.400 euros

Se cobraría desde los 18 años para los que ingresen menos de 2.100 euros en los últimos tres meses y alcanzaría a unos 6 millones de personas, según Belarra

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha lanzado este sábado la propuesta de renta mínima garantizada, una de las principales bazas del partido para el nuevo ciclo electoral, consistente en una prestación de 700 y 1.400 euros mensuales desde los 18 años, para aquellos que ingresen menos de 2.100 euros en los últimos tres meses.

Belarra ha perseverado en su ataque a las grandes empresas, que generan millones de empleos en España, en un acto del partido en Madrid y ha asegurado que esta propuesta es viable para la próxima legislatura porque se financiaría con una reforma fiscal a las grandes rentas. La líder de Podemos ha aprovechado para cargar contra sus dos enemigos favoritos: la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, de la que ha asegurado que “nada en billetes de 500 euros” y el presidente de ACS, Florentino Pérez, al que ha acusado de hacerse “más rico” como si el enriquecimiento fuese un delito en España.

“No es decente que haya gente como Ana Patricia Botín que nada en billetes de 500 euros cuando hay gente que duermen en la calle; no es decente que Florentino Pérez sea más rico cuando hay mujeres que no se pueden ir de sus casa de su maltratador por no tener independencia económica; no es decente que Juan Roig (Mercadona) gane millones cuando hay gente que no puede llenar la nevera por el alto precio de alimentos. Esto tiene solución y se llama renta garantizada y reforma fiscal ambiciosa”, ha afirmado, tirando de populismo de manual.

La titular de Derechos Sociales ha explicado que esta renta quiere superar el marco del Ingreso Mínimo Vital (IMV), un avance que “peleó” Podemos pero que no es suficiente porque se ha “convertido en un laberinto burocrático”. Así, la idea, tal y como ha explicado, es conseguir un importe ágil que concedería 700 euros para una única persona, mientras que un hogar con dos adultos y dos niños percibirían ese tope de 1.400 euros mensuales.

Los cálculos de Podemos es que esta renta alcanzaría a 2,4 millones de hogares (6 millones de personas como beneficiarios) para evitar situaciones de pobreza sobrevenida, favoreciendo así la autonomía de jóvenes y mujeres, dado que a juicio de Belarra en España todavía hay situaciones de “violencia económica” contra ellas al sufrir control de sus ingresos en el ámbito del hogar.

También se concibe esta renta garantizada como un apoyo a los trabajadores, pues se concibe como un incentivo que se añadiría al salario de empleados con menos ingresos. Por ejemplo, una persona con trabajo parcial y sueldo medio de 600 euros seguiría percibiendo 400 euros de la renta garantizada (para alcanzar la cifra total de 1.000 euros ).

Durante su intervención, la líder de Podemos ha denunciado que, desde la investidura del Ejecutivo de coalición, una élite “judicial, política y económica” ha desplegado “todos sus recursos” para impedirles gobernar, con incluso un “golpe blando” a la democracia por parte del ala conservadora del Tribunal Constitucional, ahora “por fin renovado”.

Por tanto y al grito de ‘sí se puede’ por parte de los asistentes, Belarra ha prometido que Podemos va a seguir gobernando la próxima legislatura e incluso con “más fuerza”, dado que hasta ahora el PSOE ha puesto una “retahíla de excusas” a los avances como el tope del gas o la Ley Trans, alegando primero que eran “imposibles”, que no daban “seguridad jurídica” o que “Europa no dejaba” para luego ser asumidos por su socio.

En este punto, ha lanzado que esto ocurre porque el PSOE es una fuerza “conservadora”, no desde el sentido “peyorativo”, dentro del plano progresista, que solo quiere pequeños cambios en el país y “no quiere enfrentarse a quienes mandan sin presentarse a las elecciones”. Mientras, los tres años de mandato han demostrado que Podemos impulsa las políticas “valientes y ambiciosas” en la coalición.