Macroeconomía

La eurozona estanca su crecimiento a cierre de 2022 pero evita la recesión

Crece un 0,1% en el cuarto trimestre y acaba el año con un impulso del 3,5%. España creció un 0,2%

UE.- Bruselas concluye que todos los países de la eurozona cumplen los requisitos para pedir ayuda al MEDE
Las monedas de un euro caen sobre una bandera de la Unión Europealarazonpicture alliance / Uli Deck/dpa

El crecimiento de la zona euro se frenó sustancialmente en el cuarto trimestre de 2022, tras avanzar solo un 0,1% en el cuarto trimestre -frente al 0,3% de los tres meses anteriores-, un dato en mínimos desde el primer trimestre de 2021 aunque por encima de lo previsto que aleja la posibilidad de una recesión técnica este mismo invierno. Este dato es mejor que el del conjunto de la Unión Europea, cuyo PIB se mantuvo invariable (0%) en el mismo periodo, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 1,9% en la zona del euro y un 1,8% en la UE en el cuarto trimestre de 2022, tras un +2,3% en la zona del euro y un +2,5% en la UE en el trimestre anterior.

Entre los Estados miembro para los que hay datos disponibles para el cuarto trimestre de 2022, Irlanda (+3,5%) fue el que registró el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior, seguida de Letonia (+0,3%), España y Portugal (ambos +0,2%). Los mayores descensos, en cambio, se experimentaron en Lituania (-1,7%), Austria (-0,7%) y Suecia (-0,6%). Así las cosas, las tasas de crecimiento interanuales fueron positivas para todos los países excepto para Suecia (-0,6%) y Lituania (-0,4%).

Con estos datos, Eurostat estima que el PIB creció un 3,5% en la eurozona y un 3,6% en la UE en el conjunto de 2022. Estas cifras son muy inferiores a las registradas por el INE, que elevó al 5,5% el crecimiento registrado en todo 2022 en España. No obstante, estas estimaciones son “preliminares” y se basan en fuentes de datos que están “incompletas y sujetas a revisiones adicionales”. De hecho, el dato definitivo no se conocerá hasta el próximo 14 de febrero.

Las cifras de Eurostat arrojan un escenario más positivo que el previsto por la Comisión Europea en noviembre pasado, cuando proyectó una caída del 0,5% del PIB en ambas zonas en el cuarto trimestre, seguida de un descenso del 0,1% en el primero de 2023, lo que hubiera llevado a una recesión técnica este mismo invierno. Para el conjunto de 2022 las previsiones de Bruselas apuntaban a un crecimiento del 3,2% en la eurozona y del 3,3% en la UE al cierre del año, en ambos casos tres décimas por debajo del cálculo de la oficina de estadística, pero lejos del avance del 5,3% y 5,4% con que la economía cerró el 2021, respectivamente.

“Buenas noticias: la zona del euro evitó una contracción en el último trimestre de 2022. Seguimos enfrentándonos a múltiples desafíos, pero las perspectivas para este año parecen un poco más prometedoras hoy que en otoño”, ha celebrado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, a través de la red social Twitter tras conocerse el dato.

Eurostat tiene previsto publicar una segunda estimación del dato de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre el próximo 14 de febrero.