MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
17:34
Actualizado

28-A: ¿Qué proponen los partidos contra el paro?

  • Oficina de empleo
    Oficina de empleo /

    Cristina Bejarano

Tiempo de lectura 4 min.

15 de abril de 2019. 11:04h

Comentada
H. Montero 14/4/2019

PP

-Reducción de las cotizaciones sociales, especialmente para la contratación de jóvenes y de parados de larga duración. Los parados de larga duración que inicien un negocio no pagarán impuestos por los beneficios obtenidos durante los dos primeros años.

-Incentivos fiscales a las empresas altamente innovadoras. Plan Startup Spain para dinamizar la inversión de capital privado. Agilización al máximo el proceso de constitución de empresas. “Ley de Crecimiento empresarial” para favorecer el aumento de tamaño de las empresas.

-Autónomos: ampliación hasta los tres años (12 meses más) de la tarifa plana vigente. Aprobación de una cuota reducida para los autónomos cuyos ingresos no excedan del SMI en cómputo anual.

-Fondo de capitalización para los trabajadores, la conocida como “mochila austríaca”, de implantación gradual. El fondo estará mantenido a lo largo de la vida laboral y podrá ser rescatado en favor del trabajador en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.

-Penalización de la contratación temporal injustificada

PSOE

-Plan Nacional de Empleo que tenga en cuenta al mundo rural, nuevo Estatuto de los Trabajadores y otra subida del Salario Mínimo Interprofesional, que podría llegar hasta los 1.200 euros.

-Tres formas contractuales: indefinido, temporal y formativo. Se acotará el uso de la contratación temporal.

-Se modificará el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales.

-Plan para Pymes, startups y una oficina nacional de emprendimiento.

Ciudadanos

-Un solo contrato para todos los empleados y que sea indefinido desde el primer día. Este contrato sin fecha de caducidad aumentará a 20 días la indemnización por despido y a 33 en caso del despido sea improcedente. Se pretende poner fin a la precariedad y a la discriminación entre fijos y temporales. Se mantendrá el contrato de formación.

-Bonus a la estabilidad. Las empresas que menos despidan en cada sector pagarán menos cotizaciones a la Seguridad Social.

-La mochila de derechos (inspirada en la “mochila austríaca”) es que la protección y los derechos los acumule el trabajador, no el puesto de trabajo. Es una cuenta personal en la Seguridad Social donde el trabajador acumula desde su primer día de trabajo aportaciones de la empresa: un seguro público adicional frente al desempleo (que no sustituye al existente, sino que lo complementa) que se puede acumular hasta la jubilación. Cuando el contrato de trabajo se interrumpe, el trabajador puede decidir cobrar el contenido de esa cuenta personal o seguir acumulándolo para el futuro. Cuando el trabajador cambie de trabajo se llevará consigo sus derechos de indemnización sin tener que ser despedido para poder cobrarlos.

Podemos

-Un único tipo de contrato temporal, eliminando las demás figuras, y solo podrá realizarse por causas productivas absolutamente imprevistas (no campañas ni estaciones) y organizativas estrictas, como sustituciones por bajas (interinidad). Deberá tener una duración de al menos un mes y un máximo de seis meses, luego se pasará a fijo.

-Derogación de las reformas laborales de Zapatero y Rajoy.

-Salario Mínimo de 1.200 euros en la próxima Legislatura.

-Fortalecer la prestación por desempleo: Incrementando la prestación al 70 % de la base reguladora desde el primer día y hasta el final, sin recortes, y elevar las cuantías máximas y mínimas. El periodo de cotización exigido para tener derecho a la prestación por desempleo se reducirá a la mitad para menores de 30 años, al mismo tiempo que la duración de la prestación subirá de un tercio del tiempo trabajado a la mitad.

-Jornada de 34 horas semanales.

VOX

-Reducir los costes laborales no salariales, recortando progresivamente las cuotas a la Seguridad Social hasta la media de la UE.

-Unificación de la indemnización por despido para todos los contratos a 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses.

-Prevalencia de los convenios de empresa por encima de todos los demás.

-Contratos laborales individuales: Los contratos, condiciones de trabajo y remuneración, se pactarán entre las empresas y trabajadores.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs