Redes Sociales

El 70% de los influencers españoles “incumplirían” la normativa europea en materia de protección al consumidor

Según Consumo, tres de cada cuatro influencers españoles violarían la normativa de la UE sobre prácticas comerciales desleales.

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La “mayoría” no utilizan las etiquetas para indicar que se trata de contenido publicitarioEuropa Press

Una investigación llevada a cabo por la Dirección General de Consumo (que se integra en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030), y coordinada por por Oficina de Enlace Única española de la Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores ("Red CPC"), apunta a que más del 70% de los "influencers" españoles podrían estar incurriendo en el incumpliendo la normativa europea de protección al consumidor.

Tras la revisión de las publicaciones de 576 influencers, de los cuales el 97% publicaba contenido con carácter comercial, Consumo apuntaba a que “solamente uno de cada cinco lo indicaba de forma correcta”. En el caso de España, se investigó el contenido que publican más de 40 influencers, que cuentan con un “gran número de seguidores”. La investigación concluyó que “tres de cada cuatro incumplen uno o varios preceptos de las normas”.

ETIQUETADO DE CONTENIDO PUBLICITARIO

Además, según comunicó este miércoles el gabinete de Pablo Bustinduy, ministro de Consumo, la “mayoría” de estos influencers no utilizan las etiquetas que proporcionan las plataformas para indicar al lector que se trata de contenido publicitario como ‘Colaboración pagada’, y usan términos “muy genéricos” como “publi” o “ad” (abreviatura de la palabra inglesa advertisement), o incluyen un “agradecimiento genérico” a la marca asociada, “dificultando” al consumidor “la posibilidad de identificar que se trata de contenido con carácter comercial o publicitario”.

Los influencers que, según este estudio, hayan “incurrido en potenciales incumplimientos de la normativa”, recibirán una comunicación en la que se les ofrecerá “información y asesoramiento” para que su contenido comercial “se ajuste a la normativa europea”. Consumo ha advertido de que “en cualquier caso, las autoridades de Consumo se reservan la posibilidad de llevar a cabo acciones adicionales, lo que podría desembocar en sanciones económicas, para asegurar el cumplimiento de la normativa europea y la lucha contra la publicidad engañosa”.