Economía

¿A la playa? No, al centro comercial

Las visitas a las grandes superficies se disparan un 16% en julio. España es el segundo país de Europa Occidental que más centros comerciales abrirá en 2020

Las visitas a las grandes superficies se disparan un 16% en julio. España es el segundo país de Europa Occidental que más centros comerciales abrirá en 2020

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El verano ya no es lo que era. Hasta hace apenas un lustro, con crisis y sin ella, las ciudades se quedaban desiertas de quince de julio hasta pasado el puente de la Asunción. Sin embargo, cada vez son más quienes se quedan entre el asfalto en estas fechas, por obligación o para retrasar sus vacaciones. Con las empresas trabajando a medio gas y las tardes libres en la mayor parte de los casos, muchos aprovechan para hacer compras. Pero como en la calle las temperaturas son a menudo insoportables, los centros comerciales se llenan sin llegar al agobio de otras fechas. Entre rebajas y aires acondicionados a tope, los centros comerciales españoles han batido récords para un mes de julio, con un crecimiento del 19% en la afluencia respecto a junio, lo que ha permitido al índice acumulado del año reducir en casi un punto porcentual la distancia frente al pasado año, aunque aún permanece en números rojos, con un -1,3%, según ShopperTrak. Comparado con el mismo mes de 2018, este julio también ha tenido un comportamiento positivo, con un ascenso en las visitas del 3,4%.

Julio es el primer mes “oficial” de las rebajas, lo que ha disparado las visitas, una tendencia al alza que ya se hacía notar en junio, aunque en menor medida, dado que la apertura oficial ya no es tan rígida como en temporadas anteriores y cada comercio elige las fechas en las que empieza a ofrecer estos importantes descuentos. A esto se suma, el calor, especialmente intenso e incluso con registros récord en determinados días, que ha animado a los consumidores a seguir buscando ropa ligera o, en otros casos, simplemente a “refugiarse” en el aire acondicionado de las tiendas y centros comerciales.

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Tradicionalmente, la afluencia suele crecer en julio, como primer mes completo dentro del período vacacional estival tradicional, lo que proporciona más tiempo para el ocio y las compras. Así, en 2018, la afluencia subió un significativo 16% respecto al mes anterior, un dato que se ha visto mejorado este año.

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Los españoles nos hemos convertido en auténticos fanáticos de los centros comerciales. No hay más que echar un vistazo a las perspectivas para el año que viene. España será medalla de bronce en el podio de los países que más centros comerciales abrirán hasta 2020. Nuestro país incorporará 300.0000 metros cuadrados nuevos de superficie comercial hasta 2020, a través de seis nuevos proyectos, lo que supone la segunda cartera de proyectos más grande de Europa Occidental, según se desprende del estudio European Shopping Centre Development Report de Cushman & Wakefield. España se sitúa por encima de otros países como Italia, Alemania, Finlandia o Reino Unido y comparte podio por detrás de Polonia y Francia, un ranking que lideran Rusia y Turquía.

El informe revela que Madrid es la ciudad en España donde más metros cuadrados se inaugurarán en espacios comerciales, con un total de 130.000 metros cuadrados. La ciudad es, además, la tercera de la UE donde más centros comerciales subirán la persiana hasta 2020. Francia, por su parte, es por cuarto año consecutivo el país de la UE que más centros comerciales construye, alcanzando los 169.000 metros cuadrados en 2018.