Abengoa

Abengoa cede el 95% del capital a sus acreedores por 1.170 millones

La compañía recibirá 655 millones de dinero nuevo y 515 para refinanciar créditos

Instalación energética de Abengoa
Instalación energética de Abengoalarazon

La Sociedad Abengoa ha informado de que ha llegado a un acuerdo con un grupo de inversores y un grupo de acreedores para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización

Tras una semana de complicadas negociaciones, Abengoa ha logrado finalmente construir un acuerdo de reestructuración convincente para buena parte de sus inversores y acreedores. El rescate de la empresa andaluza consiste en una inyección total de 1.170 millones de euros, de los cuales 655 millones se contabilizarán como nuevo capital y 515 millones irán a parar a la refinanciación de créditos anteriores, en relación a los préstamos recibidos en septiembre y diciembre de 2015. En este sentido, la nueva línea de financiación se recibirá en tres tramos: el primero correspondiente a un préstamo de 945,1 millones, con vencimiento a 47 meses, un segundo montante de 194,5 millones, con vencimiento a cuatro años, y una línea de crédito contingente cuyo tope son 30 millones de euros, con el mismo vencimiento que el anterior. En todos los casos las entidades financiadoras recibirán parte del nuevo capital post reestructuración de la compañía andaluza: con un 30% en el primer tramo, un 15% en el segundo y un 5% en el último. Las garantías en todos los casos hacen referencia a las acciones de Atlantica Yield de las que todavía es propietaria Abengoa y al proyecto A3T en México. Las nuevas líneas de avales suman 307 millones, por los que las entidades recibirán otro 5% del capital social. Los bancos implicados en el rescate son: Banco Santander, Banco Popular, Bankia, Credit Agricole y Caixabank.

Sin embargo, la parte más importante del acuerdo es la referente a la reestructuración de la deuda corporativa. En el documento presentado a la CNMV se ofrecen dos opciones a los acreedores. En primer lugar, la posibilidad de aplicar una quita del 97% sobre el valor nominal del pasivo, manteniéndose el 3% restante con vencimiento anual a diez años y renunciando al devengo anual de intereses junto a la posible capitalización posterior. Por otro lado, Abengoa ofrece también la capitalización del 70% de la deuda a cambio de una participación del 40% en el nuevo capital social de la compañía. El 30% restante del importe en créditos se refinanciará con un vencimiento de entre 66 y 72 meses (postergables hasta 24 meses más) a través de nuevos instrumentos de deuda. El pasivo adquirirá la condición de senior o junior en función de la participación de los acreedores en los nuevos tramos de financiación, y devengará unos intereses anuales del 1,5%. La reestructuración del pasivo y las sucesivas capitalizaciones dejarían un nuevo escenario inédito en la historia de la compañía andaluza: los actuales accionistas –donde destaca la familia Benjumea con un 51% de la propiedad– verían reducida su participación al 5% del accionariado, con posibilidad de incrementarse otro 5% si en un plazo de 96 meses la compañía cumple con los compromisos adquiridos. Gonzalo Urquijo, presidente de Acelor Mittal España, ha sido escogido como asesor independiente del consejo sobre el nuevo plan de viabilidad y su cumplimiento, aunque carecerá de funciones ejecutivas.

Con la vista puesta en octubre como fecha límite, Abengoa logra evitar una vez más el concurso de acreedores. El siguiente paso será presentar el documento ante el Juzgado de lo Mercantil con al menos un 75% de adhesión por parte de los acreedores y aprobarlo en junta de accionistas. La carrera contra reloj de la compañía no ha terminado todavía, ya que el martes de la próxima semana se presentará el documento ante los acreedores y a partir de ahí se abrirá el periodo de adhesiones, según informan fuentes del mercado. En la misma línea, se espera que se convoque paralelamente la próxima junta para la aprobación del rescate, cuyo aviso debe hacerse con 30 días de antelación. Si todo se cumple según el calendario, Abengoa podría presentar ante el juez su plan a principios de septiembre y cerrar el acuerdo en junta por las mismas fechas, lo que garantizaría la supervivencia de la empresa.