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Abertis reclamará al Estado casi 3.000 millones de euros por al AP-7

La compañía gana 1.681 millones en 2018

  • Sede de Abertis en Madrid
    Sede de Abertis en Madrid /

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20 de febrero de 2019. 19:02h

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Roberto L. Vargas 20/2/2019

Abertis exigirá más dinero al Estado en compensación por las obras y el tráfico del tramo Girona-Tarragona de la AP-7. La concesionaria ha incrementado su reclamación hasta los 2.951 millones de euros, según consta en un documento anexo que incluyen sus cuentas de 2018.

Abertis y Fomento firmaron un convenio en 2006 en el que se recoge que Acesa invertiría 500 millones en mejoras de la vía. El acuerdo también establece que la diferencia de ingresos que se produzca por la diferencia entre el tráfico real y el previsto en el texto se añadiría en una cuenta de compensación para reestablecer el equilibrio financiero alterado por las obligaciones que asumía la concesionaria. La cuenta será cobrada por Abertis al término de la concesión, en 2021, si no ha logrado el equilibrio financiero. Según sus cálculos, el Estado debe abonarle 2.951 millones de euros, 890 por las obras y otros 2.061 en compensación por el descenso del tráfico.

Fomento y la compañía discrepan desde hace tiempo de la compensación. En 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a Abertis. La decisión fue recurrida por el ministerio y aunque estaba previsto que el fallo se dictase el pasado día 6, la compañía no ha recibido todavía ninguna comunicación.

Abertis logró en 2018 un beneficio neto de 1.681 millones de euros, un 87% superior al del ejercicio anterior, debido sobre todo al impacto positivo por las plusvalías obtenidas con la venta del 34% de Cellnex Telecom (605 millones de euros), un movimiento acordado en la toma de control de la compañía por parte de ACS y Atlantia. Descontando este efecto, así como otros impactos fiscales y de tipo de cambio, el beneficio neto comparable del ejercicio creció un 15% respecto al ejercicio 2017, según ha informado la compañía.

El beneficio bruto (Ebitda) de la concesionaria alcanzó los 3.549 millones de euros (+3%), impulsado por varios factores, entre ellos la implantación de medidas de mejora de la eficiencia y la optimización de los gastos de explotación. Excluyendo los impactos de tipo de cambio, entre otros, el Ebitda de Abertis creció un 7% en términos comparables. Sus ingresos alcanzaron los 5.255 millones de euros, con un ligero descenso del -0,3% respecto al ejercicio 2017, debido principalmente a la negativa evolución del tipo de cambio. En términos comparables, el incremento fue del +5,3%.

Al cierre del ejercicio 2018, la actividad en las autopistas de Abertis presentó una evolución positiva en sus principales mercados. En España, el tráfico mejoró un 3,3%, mientras que en Chile (+3%). Francia (+1,7%) e Italia (+1,2%) también mejoraron, así como India (+4,8%) y Brasil (0,8%). La compañía ha destacado la recuperación en Puerto Rico (+7%), después de los trabajos de reconstrucción de la isla tras los daños ocasionados por el huracán María en 2017.

La deuda financiera neta consolidada de Abertis alcanzó en diciembre de 2018 los 12.538 millones de euros, frente a los 15.578 millones de euros en 2017. Según explica la compañía, esta reducción del -19,5% se debió, principalmente, a la fuerte generación de caja y a la venta del 34% de Cellnex. La ratio deuda neta/Ebitda descendió del 4,5x en 2017 hasta el 3,5x en 2018. La deuda neta no incluye los cerca de 9.800 millones de deuda asumidos por Abertis HoldCo (no consolidado por Abertis Infraestructuras en 2018) en el contexto de la adquisición del 98,7% del capital de la compañía.

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