Videos

Afectados por las preferentes denuncian la pérdida de sus ahorros en el PE

Un grupo de afectados por las acciones preferentes de Galicia y Cataluña presentaron hoy su quejas ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), que se comprometió a enviar una carta al Gobierno para pedir explicaciones sobre las pérdidas de los ahorros de los que las contrataron.

"Estudiaremos como seguir trabajando para que los tenedores de preferentes recuperen sus ahorros. Está claro que se trata de buscar soluciones", señaló el presidente en funciones de la comisión europarlamentaria, Willy Meyer (IU), que se comprometió a enviar una copia de la carta que se envíe al Gobierno a los afectados.

La primera de las peticionarias que intervino en la Eurocámara, Sara Campuzano, la hija de un catalán que perdió los ahorros de toda su vida por las preferentes, dijo que "es increíble que en España exista tal grado de desprotección para los consumidores".

"Mi padre creyó que tenía el dinero a plazo fijo, en realidad eran preferentes, un producto bancario de alto riesgo que con toda lógica mi padre no hubiera contratado poniendo en peligro los ahorros de toda la vida", señaló.

Otro afectado, José Manuel Estévez, dijo que las personas que contrataron sin conocimiento las preferentes y subordinadas "somos ahorradores, no inversores".

"Los bancos cometieron estafa (...) yo he visto dossieres de contratos con firmas falsas, o firmas con el dedo de personas que no saben escribir", explicó el peticionario.

También presentó sus reivindicaciones Xesús Domínguez, vecino de Galicia, quien acusó a la banca de "capitalizarse a costa del dinero de sus clientes".

"No queremos acciones o quitas, queremos nuestro dinero", añadió.

La Comisión Europea (CE) dijo que es responsabilidad primera de los tribunales nacionales abordar las compensaciones por posibles malas praxis bancarias, por lo que es limitada la capacidad de actuación desde Bruselas.

En el debate, los eurodiputados Pablo Zalba (PP), Antolín Sánchez Presedo (PSOE) y Ana Miranda (BNG), entre otros, mostraron su solidaridad con los afectados.

"Las preferentes son un síntoma de la situación de drama social que está viviendo España (...) en el que pagan los que menos responsabilidad tienen por la crisis", dijo Miranda.

"Mientras la Unión Europea rescata bancos, las familias se quedan sin hogar y las personas que han ahorrado toda su vida se quedan sin su dinero", añadió la eurodiputada gallega.

A la Comisión de Peticiones del PE puede ir cualquier ciudadano que quiera denunciar posibles infracciones que afecten a los derechos reconocidos en el Tratado por las autoridades de los Veintisiete.