Mercado inmobiliario

Los "alquileres exprés" caen en Madrid, pero en Barcelona van al alza y los pisos que se arriendan en menos de 24 horas suben al 18%

El porcentaje en términos nacionales cae al 14% del total en el primer trimestre del año, según Idealista

ERC exige al Gobierno español que actúe contra la discriminación racista en el alquiler de viviendas
Anuncios de alquileresEuropa Press

Madrid y Barcelona defienden dos modelos diferentes para el mercado del alquiler, con las menores trabas posibles el primero e intervencionista el segundo. Y a tenor de uno de los parámetros que pueden emplearse para determinar el nivel de estrés de los mercados, el tiempo que tardan los inmuebles en alquilarse, las cosas funcionan aparentemente mejor en Madrid que en Barcelona.

Según los datos de Idealista, en Barcelona, el 18% de las viviendas que se alquilaron a través de esta web en el primer trimestre del año no llevaban ni 24 horas anunciadas, lo que supone un punto más que en el mismo periodo de 2024. En Madrid, sin embargo, el porcentaje se redujo en dos puntos, desde el 16% de 2024 al 14%.

Barcelona se mueve así en contra de la tendencia generalizada de los alquileres exprés en España. El 14% de las viviendas que se alquilaron a través de Idealista durante el primer trimestre no llevaba ni 24 horas en el mercado, dos puntos menos que en 2024.

La ciudad de Gerona es la que tiene un porcentaje de alquileres exprés más elevado, ya que el 47% de las viviendas que se alquilaron en la capital gerundense no duró siquiera 24 horas en Idealista, mientras que en Lérida fueron el 36%. Le siguen las ciudades de Ávila, Burgos y Zamora (27% en los tres casos) y a continuación están Ceuta, Guadalajara y Teruel (25% en las tres capitales).

Grandes mercados

Entre los grandes mercados, la mayor incidencia de los alquileres exprés se da en Valencia (24%), Palma (23%) y San Sebastián (20%). A continuación se encuentran las ciudades de Bilbao y Barcelona con un 18%, y tras ellas Málaga con un 16% y Alicante (15%).

Las únicas ciudades en las que este fenómeno se sitúa por debajo del 10% son Cáceres (5%), Badajoz (7%), Segovia (8%), Logroño y Santander (9% en ambos casos).

Gerona es también la capital en la que más creció este fenómeno en el último año, ya que pasó de suponer el 17% en el primer trimestre de 2024 al 47% actual. Le siguieron Soria (del 0% al 20%), Ávila (del 11% al 27%), Lérida (del 21% al 36%) y Burgos (del 15% al 27%).

Las mayores caídas se han dado en Huesca (donde ha pasado de representar el 39% al 20%) y Melilla (pasando del 29% al 10%).

Lérida y Gerona lideran las provincias con mayor peso de los alquileres exprés, con un 33% en ambos casos, seguidas por Teruel (31%), Zamora (31%), Guadalajara (28%), Burgos (27%) y Navarra (25%). En la provincia de Barcelona la tasa se encuentra en el 22%, mientras que en Madrid cae hasta el 15%. Por el contrario, la menor incidencia se da en las provincias de Badajoz y Cáceres, que comparten una tasa del 7%.