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Así se abre una cuenta bancaria gratuita

Los colectivos más vulnerables tienen derecho a que sus cuentas de pago básicas no tengan comisiones

  • Sede del Banco de España, supervisor del sector bancario
    Sede del Banco de España, supervisor del sector bancario /

Madrid.

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07 de mayo de 2019. 17:16h

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R. L. V.  Madrid. 7/5/2019

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Desde el pasado 22 de abril, los bancos deben ofrecer de forma gratuita las cuentas de pago básicas a aquellos clientes que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera.

Para poder ser titular de una de esta cuentas, que permiten tener domiciliada la nómina, disponer de una tarjeta de débito, retirar efectivo en cajeros y hacer transferencias dentro de la UE, deben cumplirse una serie de requisitos, como explica el Banco de España. El primero, que los ingresos anuales de la unidad familiar no superen determinados límites, establecidos en el Real Decreto del 3 de abril con el que el Gobierno aprobó la medida. Estos límites se fijan de acuerdo al indicador público de renta de efectos múltiples de doce pagas (IPREM) que se publica anualmente en la Ley de Presupuestos, y son más o menos exigentes en función de los miembros de la unidad familiar. También se exige que el titular no tenga derecho alguno sobre inmuebles distintos a su vivienda habitual, ni sobre sociedades mercantiles. Ambos requisitos deben cumplirlos tanto el titular como el resto de titulares o de autorizados en la cuenta.

Para poder demostrar que se cumple con estos requisitos, se deben presentar al banco distintos documentos.

-Para acreditar el número de miembros de la unidad familiar, el libro de familia o documento de la inscripción como pareja de hecho.

-Para acreditar los ingresos hay varias opciones: certificados tributarios o administrativos relativos a los ingresos o las últimas nóminas percibidas.

Cuando no se disponga de esta documentación, se deberá presentar un informe, emitido por los servicios sociales municipales, en el que se indique la composición de la unidad familiar o en el que se explique por qué el interesado es apto para beneficiarse de esta medida.

Además, el banco podrá pedir autorización para obtener telemáticamente, de las administraciones competentes, la información para acreditar que el interesado cumple con los requisitos citados, sin que pueda la entidad cobrar por ello.

Aunque se disponga de una cuenta de pago básica por la que se paguen comisiones, si la situación del titular cambia, puede solicitar su gratuidad si cumple con los requisitos mencionado. Si se concede, la cuenta será gratis desde el momento en el que se solicitó.

El banco dispone, como máximo, de 30 días desde que se aporte la documentación para aceptar o rechazar la solicitud, decisión que deberá comunicar al interesado por escrito y de manera gratuita. En caso de que no conteste en ese plazo, la petición se entiende aceptada. Además, en caso de que no se esté de acuerdo con su decisión, se podrá reclamar.

Cumplir con estos requisitos da derecho a que la cuenta de pago básica sea gratuita durante dos años, plazo que se prorrogará por periodos iguales siempre que se siga en la misma situación.

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