Pensiones
Los autónomos que decidan retrasar su jubilación podrán beneficiarse de este cambio a partir del mes de abril
El nuevo decreto ley aprobado por el Congreso de los Diputados entrará en vigor en España a partir del día 1 de abril, mejorando los incentivos que recibirán los trabadores autónomos que opten por una jubilación demorada
Los trabajadores autónomos que decidan retrasar su jubilación más allá de la edad que establece la ley, podrán beneficiarse a partir del próximo 1 de abril de una serie de mejoras en sus pensiones. Será entonces cuando entre en vigor el Real Decreto-ley 11/2024, de 23 de diciembre aprobado por el Congreso de los Diputados, que mejorará las condiciones de la jubilación demorada para los autónomos en España este año.
Los autónomos tienen la posibilidad de retrasar su jubilación en España a pesar de tener la edad legal para disfrutar de sus pensiones. El objetivo de esta decisión suele ser principalmente económico, ya que pueden beneficiarse de una serie de incentivos si deciden seguir trabajando. Hasta el momento, los autónomos que decidían posponer su jubilación veían incrementadas sus pensiones en un 4% por cada año que retrasaban su derecho a cobrar esta prestación. A raíz de esta nueva reforma, los autónomos podrán beneficiarse este año 2025 de mejores incentivos al retrasar su jubilación.
¿En qué consiste la nueva reforma de la jubilación demorada?
Los autónomos ya no tendrán que cumplir con el mínimo de un año exigido por ley para poder disfrutar de bonificaciones en su pensión a la hora de retrasar su edad de jubilación. Gracias a esta nueva reforma, a partir del día 1 de abril los incentivos se calcularán por cada seis meses, en lugar de por cada año. Se mantiene la bonificación del 4% para los autónomos que decidan jubilarse un año más tarde de lo que les corresponde, pero éstos también podrán disfrutar de un incremento del 2% en sus pensiones a los seis meses.
La nueva regulación permitirá a los trabajadores autónomos recibir un incentivo adicional por cada seis meses de demora del momento de jubilarse a partir del segundo año de haber cumplido la edad legal de jubilación, y no sólo cada doce meses. Con el nuevo marco, si una persona que puede jubilarse a los 66 años decide seguir trabajando hasta los 68 y 7 meses, recibirá un incremento en su pensión del 4% por el primer año de demora; otro 4% por el segundo (2% adicional por cada semestre) y un 2% por los siete meses adicionales. Esto significa que, cuando finalmente se jubile, su pensión será un 10% mayor.
¿Cómo afecta la reforma de la jubilación demorada a los autónomos?
Además de aumentar los incentivos cada seis meses, esta reforma también permitirá que los autónomos puedan compatibilizar los mismos con los beneficios de la jubilación activa. Hasta ahora, los trabajadores autónomos tenían que elegir entre la jubilación demorada para recibir más pensión en el futuro o seguir trabajando y cobrar parte de la prestación sin incentivos de demora.