Banca

La banca española endurece los créditos hipotecarios y de consumo por encima de la media europea

La encuesta de préstamos del BCE apunta que los bancos endurecieron sus criterios de crédito más de lo previsto ante la subida de tipos y el aumento del riesgo

Sede del BCE en Fráncfort (Alemania)
Sede del BCE en Fráncfort (Alemania)DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La banca española ha acelerado un poco más en el endurecimiento de las condiciones para acceder al crédito y lo ha hecho con mayor intensidad que sus homólogos europeos durante el tercer trimestre del año. La subida de tipos, el aumento del riesgo entre los clientes -por una menor liquidez y la reducción de su capacidad financiera- y la menor tolerancia de los bancos a esa exposición de riesgo han llevado a las entidades a aplicar criterios más restrictivos a la hora de conceder financiación, en cualquiera de los segmentos: consumo, hipotecas y empresas.

Así lo refleja la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada por el Banco Central Europeo (BCE), en la que se constata el endurecimiento generalizado de la financiación bancaria en Europa, que ha tenido un capítulo especialmente intenso en España. "El acceso a la financiación se deterioró en todos los segmentos de mercado, especialmente el acceso a la financiación minorista y a corto plazo lo que refleja el aumento de la competencia de otros bancos y oportunidades de inversión alternativa, que ofrecen una remuneración más elevada", apunta el BCE en su informe. También detalla que los bancos apuntaron "un aumento neto en la proporción de solicitudes rechazadas en todos los segmentos de préstamos. El endurecimiento acumulado desde 2022 ha sido sustancial, lo que es coherente con el importante debilitamiento actual de la dinámica crediticia".

Y este debilitamiento crediticio, "más de lo esperado", se ha notado en todas las categorías de crédito, a empresas y a los hogares, tanto para comprar una vivienda como de consumo, debido a los elevados tipos de interés, a una menor inversión fija de las empresas y al deterioro de las perspectivas del mercado de la vivienda. Según las conclusiones de la encuesta, un 12% de los bancos europeos ha reforzado las condiciones de los créditos a las empresas y a los hogares. En concreto, un 11% reconoce haber endurecido los estándares de los créditos hipotecarios en el tercer trimestre -un 3% más que en el segundo trimestre-, mientras que un 16% lo hizo con los créditos de consumo.

En el caso de España, el parón crediticio en las empresas ha sido mucho más suave que en los hogares. El 8% de los bancos españoles confirmaron ser más exigentes en la financiación a las compañías, el mismo nivel que el trimestre anterior, aunque suman 24 meses reconociendo que las condiciones para obtener un crédito son más duras. Peor situación tienen los créditos hipotecarios. Mientras el 11% de los bancos encuestados dijo haber endurecido los estándares de los créditos hipotecarios en el tercer trimestre, en España ese porcentaje se dispara hasta el 30%, a años luz de los bancos alemanes (4%), muy por encima de los franceses (10%) y triplica a los italianos (0%).

Para los créditos al consumo, la distancia es aún más acusada. Un 16% de los bancos europeos ha endurecido las condiciones de los créditos de consumo, mientras que en España ese porcentaje se eleva al 42%, por el 7% de Alemania, el 8% de Italia o el 21% de Francia.

Ante esta situación, el supervisor bancario concluye que el endurecimiento neto ha sido "sustancial y "progresivo" desde principios de 2022 por las menores perspectivas económicas y el parón inversor entre las empresas por su situación específica. Por ello, los bancos prevén reforzar más las condiciones de sus créditos a las empresas en el cuarto trimestre, aunque de forma más moderada.