Fátima Báñez

Báñez asegura que el crecimiento de España se traduce íntegramente en crear empleo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su comparecencia hoy en el Congreso de los Diputados
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su comparecencia hoy en el Congreso de los Diputadoslarazon

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que España está ante un crecimiento económico "intensivo", que se traduce íntegramente en la creación de empleo, pero también "inclusivo"ya que afecta a todos los sectores, todas las comunidades, todos los colectivos y grupos de edad. En su comparecencia en el Congreso en el debate de presupuestos para 2016, Báñez ha asegurado que España está creciendo, en este momento, al 3,1 % y creando empleo por encima del 3,2 %.

La ministra ha asegurado que, por primera vez, España sale de una crisis con incrementos de la contratación indefinida y ha recordado que en la crisis de los años noventa "tuvieron que pasar seis trimestres consecutivos para que se empezara a crear empleo estable".

Báñez ha incidido en que se crea empleo de calidad, que la contratación indefinida crece a un ritmo del 14 % y el 92 % del empleo creado es a tiempo completo.Por ello, la ministra ha insistido en que España avanza con una recuperación "muy intensiva e inclusiva"en empleo.

En este contexto, se presentan unos Presupuestos que "responden a esa necesidad de ofrecer certeza, seguridad y previsibilidad a los agentes económicos"ante la constatación de que "la confianza es un elemento esencial para sostener la recuperación". Así, el proyecto de ley "se adapta con toda claridad a la realidad del país", que ahora ya "permite dedicar más recursos al gasto social"mientras se reduce un 8,5% la partida de las prestaciones y subsidios por desempleo "en coherencia"con la bajada prevista del paro.

En cualquier caso, Báñez ha asegurado que éste es un crédito ampliable que "estará disponible según las necesidades en todo momento, como se ha hecho históricamente". "Hay que tener confianza y dar tranquilidad, porque cualquier persona que necesite de una prestación o subsidio verá atendida su solicitud", ha insistido.

Además, ha destacado otras partidas como las de políticas activas de empleo o de incentivos a la contratación, que "tan buenos resultados están dando", y planes como el Prepara, el Programa Especial de Activación o el nuevo programa de orientación para parados de larga duración de entre 30 y 55 años, que buscan "no dejar