Bankia pedirá el embargo de bienes de Rato para hacer frente a la fianza

Rato, hoy martes, a su salida esta tarde de su domicilio en Madrid.
Rato, hoy martes, a su salida esta tarde de su domicilio en Madrid.

Bankia acudirá a la vía civil a partir del lunes para reclamar medidas cautelares sobre los bienes de cuatro exconsejeros de la entidad, entre ellos Rodrigo Rato, con el fin de asegurar el patrimonio suficiente para cubrir la fianza de 800 millones impuesta por supuestas irregularidades en su salida a bolsa.

Bankia acudirá a la vía civil a partir del próximo lunes para reclamar medidas cautelares sobre los bienes de cuatro exconsejeros de la entidad, entre ellos Rodrigo Rato, con el fin de asegurar el patrimonio suficiente para cubrir la fianza de 800 millones de euros impuesta por supuestas irregularidades en su salida a bolsa, informa Efe

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, así lo ha asegurado hoy en un encuentro con periodistas previo a la Junta de Accionistas de la entidad que celebra mañana en Valencia, en el que ha afirmado que está claro “quiénes son los del pasado y quiénes son los del presente y el futuro”, y también dónde está Rato en esa división.

Tras un proceso tan largo como el que ha vivido Bankia, la entidad ha ido “dibujando” esa división a lo largo de tres años y, ha dicho, “está claro dónde está Rato en esa división”.

Goirigolzarri ha señalado que los servicios jurídicos entienden que se puede solicitar medidas cautelares sobre los bienes de los exconsejeros pese al bloqueo de las cuentas que pesa sobre Rodrigo Rato por la investigación por cinco delitos fiscales y blanqueo. “Una cosa no quita la otra”, ha opinado.

El grupo abonó en solitario la fianza de 800 millones impuesta de manera solidaria el pasado 13 de febrero por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu a BFA-Bankia, Rato y los exconsejeros Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella, y se dirigió notarialmente contra los exconsejeros para que abonaran su parte de 133 millones.

Ha recordado que el requerimiento notarial para conocer la relación de los bienes tenía un plazo de treinta días y, si no había respuesta, acudirían a las diligencias civiles, como así se hará a partir del lunes, ya que no ha habido contestación “ni a BFA ni a Bankia ni nos consta que a la Audiencia Nacional”.

Sobre la investigación a Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, Goirigolzarri ha indicado que conocen esta cuestión por los periódicos dado que hay secreto sumarial, y ha agregado que cuando dispongan de más información, se tomarán las medidas que correspondan en defensa de los intereses de los accionistas.

El presidente de Bankia ha recordado que el próximo viernes la Audiencia Nacional deliberará sobre los recursos presentados por Bankia y su matriz, BFA, así como por los cuatro exconsejeros, contra la fianza. EFE