Cataluña

Beteta espera acordar el sistema de financiación en la segunda mitad de 2014

El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, espera poder acordar con las comunidades autónomas el nuevo sistema de financiación a lo largo del segundo semestre de 2014.

En la primera sesión del seminario "Debates sobre el Estado Autonómico", organizado por las fundaciones Konrad Adenauer y Manuel Giménez Abad en Altea (Alicante), Beteta ha explicado que el próximo año se deberán tratar "los modos, medios y criterios"del reparto del sistema de financiación.

"Vamos a ver si cuando termine el próximo 2014 podemos tener en España un sistema de financiación que no sé si gustará a muchos o a pocos, pero que sí sea suficiente para sostener el conjunto de los servicios"que se prestan, siempre bajo "la necesaria austeridad".

Ha puesto de manifiesto que el anterior sistema, de 2000, fue pilotado por el actual ministro Cristóbal Montoro y coordinado por él mismo, y ha añadido que recibió la unanimidad de las 17 regiones.

Beteta ha asegurado que Hacienda es "sensible a los problemas de los territorios"y tienen la "mentalidad abierta para hablar con todo el mundo"para alcanzar el mismo nivel de acuerdo que en 2000.

"Ese es el reto que tenemos: Lo hicimos una vez", ha deseado antes de incidir en que hay un primer punto de partida, como es que las autonomías coincidan en pedir la reforma del modelo.

Ha añadido que los sistemas se enfrentan a la complejidad de "mantener la financiación de la sociedad del bienestar junto con no excederse con el déficit", que en el caso autonómico se situará en el 1 por ciento en 2014.

Otro de los participantes ha sido el expresident de la Generalitat catalana y exministro José Montilla, que ha calificado el calendario del segundo semestre de 2014 como "un poco ajustado".

Se ha referido a la caída de ingresos de las autonomías por la crisis económica y ha proseguido que el nuevo modelo de financiación debe hacerse a partir de una reforma fiscal que dé recursos adicionales a las autonomías a partir de la lucha contra el fraude, la equiparación de las rentas de capital con las de trabajo y un impuesto sobre la actividad bancaria.

También ha defendido tratar "con respeto y determinación"asuntos como el cupo vasco y el sistema foral navarro a la hora de revisar el modelo, lo que cree que hasta ahora ha sido "tabú".

Además, ha acusado al Gobierno de incumplir el Estatut catalán, ya que éste prevé que Cataluña reciba inversiones proporcionales a su peso en el PIB, del 18,9 por ciento, mientras que los Presupuestos Generales de 2014 son "casi una provocación"al reducir la cifra al 9.

Montilla apuesta por un sistema de financiación "menos complejo y más transparente"con procedimientos que eviten la competencia fiscal, aumentar el grado de corresponsabilidad, que las autonomías puedan participar en las decisiones que afectan a su gasto y que se acepte su participación en la administración tributaria.

El presidente en España y Portugal de la Fundación Konrad Adenauer, Thomas B. Stehling, ha destacado que en Alemania los dos grandes partidos llegan a amplios consensos en los asuntos básicos mientras que en España el PP y PSOE "difieren en aspectos tan básicos como en si es necesaria una reforma de la Constitución".

El conseller de Economía valenciano, Máximo Buch, ha relatado que la deuda acumulada de la Comunitat asciende a 29.000 millones de euros, equivalente a los ingresos autonómicos de tres ejercicios, y ha añadido que se ha podido disminuir el déficit del 5,2 por ciento al 3,5.

Para Buch, una de las razones por las que se ha alcanzado un déficit tan abultado está en que en el pasado no había un control sobre el endeudamiento de las autonomías y que, a menudo, impuestos de carácter coyuntural financiaban gastos estructurales, entre otros motivos.