Política

Bodegas Hispano+Suizas, el rincón del vino de alta gama en la Comunidad Valenciana

Creada en 2006 por tres amantes del vino, acumula premios y reconocimientos para sus cavas y caldos

Pablo y Rafa, dos de tres los socios fundadores de la bodega Hispano+Suizas. La procedencia española y suiza de los tres creadores de la empresa da explicación a su nomenclatura
Pablo y Rafa, dos de tres los socios fundadores de la bodega Hispano+Suizas. La procedencia española y suiza de los tres creadores de la empresa da explicación a su nomenclatura

Creada en 2006 por tres amantes del vino, acumula premios y reconocimientos para sus cavas y caldos

Requena, en el interior de la provincia de Valencia, es tierra de enormes viñedos, de cepas milenarias que se alzan al sol, de manos de experimentados vendimiadores que saben predecir el sabor de un vino sólo con ver el color de la uva recién recogida. Esa es la tierra en la que en los años 1999 y 2000, tres jóvenes amantes del vino y de la enología empezaron a plantar lo que hoy es una prestigiosa bodega que está alcanzando la cima de los mejores vinos del mundo, Hispano+Suizas.

La procedencia española y suiza de los tres creadores de la empresa da explicación a su nomenclatura. Marc, Pablo y Rafa, tres almas gemelas, como ellos mismos se definen, pusieron en marcha el sueño de su vida. Tener su propia bodega.

Pinot noir y bobal, una variedad foránea y otra nacional, fueron las dos primeras uvas con las que decidieron lanzarse, experimentar, probar y crear sus primeros caldos. No fue hasta 2006 cuando la empresa se puso en marcha, con una preciosa bodega que hace las veces de parador ideal para disfrutar de un bien fin de semana.

En su planta baja cuenta con un amplio comedor, mientras que reserva la parte superior para cinco habitaciones de lujo. La estancia en el paraje se acompaña de un fin de semana de catas de los vinos de la propia bodega y visita a las instalaciones de la misma para comprobar el proceso de producción.

El resultado de estos años de trabajo está siendo más que satisfactorio, aunque hay que seguir escalando posiciones. «Lo más difícil ha sido el posicionamiento de la marca, donde más hemos invertido. Era muy complicado salir de Requena, una zona denostada, cambiar las reglas de juego y aportar vinos en el sector de la gama alta».

Hispano+Suizas cuenta en este momento con cuatro cavas en el mercado, un vino blanco (Impromtu), un rosado dulce (Impromtu Rosé) y cuatro tintos (Bassus, Bassus Finca Casilla Herrera, Bobos, finca Casa la Borracha, y Quod Superius, el «top» de los tintos). Su ya famoso cava rosado, Tantum Ergo Pinot Noir, ha logrado ya casi todos los reconocimientos posibles; el último este mismo mes de enero, el premio al Mejor Espumoso de España para la Asociación Española de Periodistas del Vino.

Sus puntos de distribución son el Club Gourmet de El Corte Inglés, tiendas especializadas y hostelería. En la actualidad, sus ventas se reparten con un 75% en territorio nacional y un 25% en el extranjero, sobre todo en América (Puerto Rico y México), Europa central y los países nórdicos. En España, la Comunidad Valenciana destaca por ser la mejor compradora y la firma es líder en posicionamiento de marcas, pero también ocupan importantes posiciones las comunidades de Madrid, Cataluña y País Vasco.

El objetivo de Hispano+Suizas, según explica Pablo Ossorio, uno de los tres fundadores de la bodega, es lograr vender un 40% en el extranjero, «pero hasta ahora no hemos podido exportar más porque España nos demanda mucho vino». La facturación del año pasado creció un 10%, y en 2017 lo había hecho ya un 16%.

Con respecto a la polémica por la limitación a la plantación de nuevas hectáreas de viñedos para cava, Ossorio lo tiene claro: está de acuerdo con la medida y considera que la Comunidad Valenciana «tiene suficiente cantidad de viñedo». «Tenemos que limitar los viñedos, no podemos dejar que se siga plantando, es un problema de exceso de plantación», aseguró el enólogo.

La Bodega

El recinto de la Bodega Hispano+ Suizas fue construido en 1905 y restaurado en 2009. Viñas, uva, vinos, cavas y, además, uno de los secretos mejores guardados de Hispano+Suizas: un precioso hotel compuesto por un total de cinco habitaciones en el que vivir la experiencia del vino de manera completa.

La amplia biblioteca, el salón central, la sala de catas... y todo ello con vistas a los preciosos viñedos, disfrutando de un agradable momento de lectura y degustando un vino excelente.