UE
Bruselas entrega a España 6.000 millones del tercer pago de los fondos europeos
Se elevan a 37.036 millones las subvenciones del fondo Next Generation recibidas
La Comisión Europea ha entregado a España los 6.000 millones de euros del tercer tramo de fondos de recuperación poscovid después de que los Estados de la Unión Europea hayan dado su visto bueno a este tercer desembolso, que eleva a 37.036 millones las subvenciones del fondo Next Generation recibidas hasta ahora por el país. El Ejecutivo comunitario informó en un comunicado del pago, por el que España ya ha obtenido más de la mitad de los 69.500 millones de euros en transferencias que tiene asignados hasta ahora del fondo de recuperación y se mantiene como el socio comunitario que más dinero ha recibido hasta la fecha. Bruselas aprobó el desembolso el 17 de enero tras constatar que España había implementado las reformas e inversiones comprometidas para el primer semestre de 2022, en concreto 23 hitos y 6 objetivos; así como subsanado algunas deficiencias que se habían detectado en el sistema de auditoría.
Estos 6.000 millones se suman así a los 31.036 millones de euros ya recibidos, incluidos el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones de los dos primeros tramos de este mecanismo creado para ayudar a los Estados miembro a recuperarse de la pandemia de Covid-19 y que prevé para España un montante total de más de 77.000 millones de euros. Bruselas ha desembolsado ya más de 150.000 millones de euros a los Estados miembro en el marco del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mientras que España se convierte en el primer Estado miembro en recibir el tercer desembolso de los fondos 'Next Generation EU', tras solicitarlo el pasado mes de noviembre y al haber cumplido los 29 hitos y reformas que llevaba aparejados.
Este tercer desembolso estaba sujeto a la reforma de la ley de insolvencia, la modernización del sistema de formación profesional, la prevención de la evasión y el fraude fiscal e incluía medidas de promoción de renovables, inversiones en transporte sostenible o de refuerzo del sistema sanitario, así como la conexión de las políticas de inclusión con el régimen de ingresos mínimos. A ello ha contribuido la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal, que establece un procedimiento de segunda oportunidad e introduce un procedimiento especial dirigido a micropymes que reduce la duración y coste del mismo y que se tramitará íntegramente por medios electrónicos.
El desembolso estaba vinculado, asimismo, a avances en proyectos de I+D+i en el sector de la automoción, la financiación de proyectos para el fomento de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, el refuerzo de la lucha contra los incendios forestales o actuaciones para la mejora de la tasa de acceso al ingreso mínimo vital, entre otros. Bruselas también tenía que evaluar si España había resuelto algunas deficiencias en el sistema de auditoría y control del plan que se detectaron al analizar la primera solicitud de pago, en concreto, referentes a la información sobre contratos en los que el beneficiario de las ayudas fuese una empresa extranjera sin representación legal en España.
Se trata del hito 173 del plan, que exige la creación de un Sistema Integrado de Información del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el que cargar el propio plan e información sobre su aplicación y seguimiento de los objetivos, auditoría y datos sobre beneficiarios de las ayudas. Al analizar la primera solicitud, la Comisión y los Estados miembros concluyeron que este se había cumplido de forma "satisfactoria", pero para garantizar el respeto continuado del mismo España hizo algunos compromisos adicionales que las instituciones han evaluado junto a este tercer pago, concluyendo que este país ha seguido cumpliendo.
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