MENÚ
jueves 23 mayo 2019
07:32
Actualizado

Bruselas multa con más de 1.000 millones a cinco bancos por participar en un cártel en el mercado de divisas

Cinco entidades compartieron información sobre las operaciones que iban a realizar para actuar de forma coordinada en la compraventa de 11 divisas

  • Barclays ha sido uno de los bancos multados/Reuters/Dado Ruvic
    Barclays ha sido uno de los bancos multados/Reuters/Dado Ruvic

Tiempo de lectura 2 min.

16 de mayo de 2019. 18:11h

Comentada
A. Maisanaba.  16/5/2019

ETIQUETAS

La Comisión Europea (CE) ha castigado a los bancos Barclays, RBS, Citigroup, JPMorgan y MUFG con una multa de 1.068 millones de euros por su participación en dos cárteles en el mercado de divisas. Las entidades “intercambiaron información sensible y planes de intercambio, y ocasionalmente coordinaron sus estrategias” para tomar “decisiones informadas” sobre la compraventa de 11 divisas, según ha revelado la investigación. Bruselas considera que las malas prácticas “socavaron la integridad del sector con un coste para la economía y los consumidores europeos”. Estas actuaciones reflejan que Bruselas “no va a tolerar prácticas colusorias en ningún sector de los mercados financieros”, según ha destacado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Por un lado, Barclays, RBS, Citigroup y JPMorgan deberán hacer frente a una sanción que supera los 810 millones de euros por su participación en el primer cártel, bautizado como “Banana Split para tres”, desde el 18 de diciembre de 2007 hasta el 31 de enero de 2013. El segundo, llamado “Essex Express”, estuvo formado entre el 14 de diciembre de 2009 y el 31 de julio de 2012 por Barclays, RBS y la entidad japonesa MUFG. La multa para estos tres bancos asciende hasta los 257 millones de euros. La firma suiza UBS, implicada en ambos cárteles, se ha “ahorrado” una multa de 285 millones de euros por ser la entidad que ha revelado al Ejecutivo comunitario la existencia de esta prácticas ilegales.

Las conversaciones donde los agentes intercambiaban información tenían lugar en salas de chat de internet. En ellas se incluía información sensible, como las órdenes de los clientes, las diferencias entre los precios de compra y de venta de dos divisas en transacciones específicas y otros detalles de operaciones ya planeadas. Las divisas afectadas, además del euro, son los dólares estadounidense, canadiense, neozelandés y australiano; la libra esterlina,; el yen japonés; el franco suizo, y las coronas danesa, sueca y noruega.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas