Internet

Cada español gastará de media 840 euros en Navidad, un 6% más

El 39% aprovechará el “Black Friday” para realizar las compras de las fiestas

Cada español gastará de media 840 euros en Navidad, un 6% más
Cada español gastará de media 840 euros en Navidad, un 6% máslarazon

La recuperación ha puesto más dinero en el bolsillo de los españoles, y eso se nota en el consumo, principal motor económico nacional. El gasto para las fiestas de Navidad de este año se incrementará un 6% con respecto a 2015.

La recuperación ha puesto más dinero en el bolsillo de los españoles, y eso se nota en el consumo, principal motor económico nacional. El gasto para las fiestas de Navidad de este año se incrementará un 6% con respecto a 2015. De media, cada español se gastará 840 euros, según el “Barómetro de tendencias en las compras navideñas” realizado porAmerican Express y difundido hoy.

Tradicionalmente, la campaña navideña cobraba impulso en los días previos a la festividad de Navidad. Sin embargo,la liberalización de los periodos de rebajas y la irrupción del “Black Friday” hace unos años ha modificado fechas y hábitos de consumo. El 41% de los encuestados reconoce que comenzará a comprar antes de diciembre y el 39% aprovechará los grandes descuentos del “Black Friday”. Aunque el día fuerte de esta campaña es el próximo 25 de noviembre, compañías como Amazon ya lanzaron ayer sus ofertas. Otras como Ikeaharán una semana de ofertas. La consecuencia de este adelanto de fechas es que los españoles aplazarán este año menos las compras al periodo oficial de rebajas que comienza en enero. Un 68% de los consultados declaran que dejarán parte de sus compras para esta época de descuentos, 5 puntos menos que el año pasado. Sin embargo, el importe gastado aumentará ligeramente, un 0,3%.

En cuanto a los canales de compra, el comercio electrónico está ganando terreno a pasos agigantados, como lo demuestra el hecho de que el 23% del gasto navideño se hará este año a través de este vía. Libros, música, productos culturales, juguetes y electrónica serán los productos más demandados a través de este canal. De entre todos, destaca el avance de los juguetes. El 37% de los encuestados, frente al 34% del año pasado, afirma que adquirirá bienes de este tipo a través de internet.

Las tarjetas serán el método de pago preferido por los españoles. El 72% de los encuestados abonará sus compras con este sistema por comodidad, seguridad, control de gastos y posibilidad de financiación, según la encuesta. El 54% recurrirá a las de crédito. El uso de dispositivos móviles como método de pago también se está extendiendo entre los españoles. El 60% de los consumidores recurre a este tipo de dispositivos cuando compra online. El 31% utiliza su smartphone, mientras que un 29% prefiere hacerlo desde la tablet. El 20% tiene instaladas ya aplicaciones de pagos a través de móviles.